Intel también prepara su propio sistema operativo, con el que puede empezar a hacer sombra a su aliado de siempre, Microsoft. Se trata de Moblin, un software de código abierto desarrollado por Novell cuya versión de prueba (la 2.0) está colgada en Internet y que está pensado para hacer más eficiente el trabajo con portátiles pequeños y netbooks.
Intel, que puso en marcha el proyecto Moblin en 2007, quiere que el usuario no tarde en encender el ordenador más de dos segundos. Nada que ver con el Windows Vista actual. De momento, ha conseguido despertar a la máquina en la que está instalado en cinco segundos. Además, el escritorio es intuitivo y da acceso directo al calendario, el correo electrónico y los archivos utilizados recientemente. Asimismo, el navegador al que da acceso es la última versión de Mozilla Firefox. Los detractores dicen que reduce mucho las posibilidades de los portátiles en los que va instalado.
La industria se mantiene expectante. Acer, por ejemplo, ya ha dejado caer que pronto incorporará Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles, y Moblin en sus portátiles de bajo coste. Eso sí, el usuario siempre podrá quedarse con Windows si así lo desea.
Además, Canonical, la empresa que creó Ubuntu, una de las distribuciones Linux con más tirón, ha llegado a un acuerdo con Intel para el desarrollo de Ubuntu Netbook Remix, basada enteramente en la versión 2 de Moblin. También Aisanux, DeviceVM, gOS, MontaVista y Wind River han mostrado interés por el sistema operativo de Intel.