Por Cristina L. Albarrán (Boston, Estados Unidos)
Boston ha sido la ciudad elegida por Cisco para celebrar, del 2 al 4 de junio, su Partner Summit (Reunión Mundial de Partners). La jornada de apertura ha contado con la participación de Keith Goodwin, vicepresidente senior de de la organización de canal de la compañía (en la foto), que ha dado a conocer la estrategia de su equipo a nivel global. Con el mensaje de “Together we lead”, la multinacional ha diseñado un plan con el que pretende ayudar a su red comercial a campear el temporal económico. De ahí que la firma haya hecho mucho hincapié en las cuestiones financieras. En este sentido, y buscando aumentar la capacidad de acción de sus partners y reducir sus costes, el directivo ha anunciado la intención de la compañía de extender los términos de financiación hasta los 90 días y de focalizar sus esfuerzos en Asia y Europa. Según ha explicado Goodwin, desde octubre del año pasado Cisco Capital ha concedido créditos por valor de 2.000 millones de dólares a sus socios. Gracias a este impulso financiero, ha logrado que las ventas de sus distribuidores hayan crecido un 20% y se espera que este porcentaje ascienda al 34%.
Por otro lado, la estrategia de la firma también se sustenta en sacar el máximo partido a su base instalada y en promover los servicios gestionados. Un segmento que, de acuerdo con el directivo, crece anualmente un 20% y que genera elevadas oportunidades de negocio. Por ello, Cisco lanzará a finales de agosto la próxima generación de su programa MSCP (Managed Services Channel Program), que, como principales novedades, rebaja los requisitos de entrada y facilita la alianza entre partners para que vendan estos servicios propios de una firma de telecomunicaciones.
La cuarta pata de este plan se encuentra en el porvenir, un futuro que vendrá marcado por la colaboración y la integración (vídeo, redes sociales…), la oportunidad en el ámbito de las pymes o los servicios y la creación de una nueva plataforma o arquitectura en la que tengan cabida las tecnologías emergentes.
Tras la intervención de Goodwin, subió al escenario Padmasree Warrior, directora de tecnología de Cisco, quien alentó a los asistentes a anticiparse al mercado. Según la CTO (chief technology officer), hay que pensar en el trabajo de futuro (marcado por la demanda de movilidad y conectividad total), el futuro de la “vida conectada” donde los contenidos ya no son propietarios sino que se comparten y donde el vídeo e Internet móvil ocupan un lugar destacado, y el futuro de la informática, encaminado a la virtualización y el cloud computing. Y es que, la Red pública de comunicaciones ha evolucionado y tiende a convertirse en una plataforma sostenible y colaborativa en la que la virtualización y la experiencia multimedia indican el camino a seguir.