Con una más que modesta presencia de distribuidores, ADDETI (Asociación Española de Distribuidores de Tecnologías de la Información) reunió a socios, mayoristas y fabricantes en torno a un foro de trabajo común dirigido a analizar la actual situación del mercado y las oportunidades de negocio que todavía subsisten en medio de la crisis y marejada económica en la que nos encontramos. Muchos de los asistentes a la reunión se mostraron satisfechos con los resultados del encuentro y mostraron su preocupación por la complicada evolución de los acontecimientos. Y es que, de acuerdo a las previsiones de la comisión de mayoristas de Asimelec, el negocio de los principales empresas de mayoreo del país ha descendido un 27% en el primer trimestre del ejercicio, una cifra devastadora si se tiene en cuenta que la caída para el conjunto del ejercicio de 2008 fue menor al 10%. Otro mayorista cercano a esta comisión considera, además,que la totalidad del canal puede estar experimentando descensos entre un 20% y un 40% de su cifra de facturación respecto al mismo periodo del año precedente.
Cerca de 70 personas atendieron las propuestas desgranadas por los responsables de canal de HP, Microsoft, Intel, Sage y el Banco Cooperativo Español, además de Esprinet, para intentar buscar soluciones y medidas que permitan afrontar la actual situación de incertidumbre que afecta al conjunto del canal español. Entre los temas abordados por Inés Bermejo, responsable de mayoristas de HP, destacó la necesidad de favorecer iniciativas dirigidas a optimizar la financiación de los partners a través de herramientas que les permitan optimizar la rotación del circulante. De otro lado, la directiva explicó de forma detallada los cambios y modificaciones que recientemente ha introducido el líder mundial del mercado TIC en su programa de canal PartnerOne para que sus partners puedan captar más negocio en el terreno de la pyme. Entre las medidas adoptadas, y tal como ya anunció recientemente Andrés García Echániz, responsable de canal de la compañía, se incluye la configuración de una nueva gama de producto dirigida al mercado de la pyme y autónomos, la alineación de los negocios de hardware y supplies en IPG y la apuesta por la detección de oportunidades de venta en servidores y almacenamiento empresarial a través de HP Territory Sales Manager. Carlos Picardo, director de canal y partners SMS&P de Microsoft, que incidió en la necesidad de continuar apostando por el software legal como fórmula para ganar negocio, desveló las sorprendentes conclusiones de un reciente informe de Ipsos que demuestra bien a las claras que la reeducación de las pymes es clave para abordar el descenso en las cifras de piratería. José Vicente Casanova, responsable de ventas al canal pyme de Esprinet, el único mayorista que intervino en el encuentro, lanzó un mensaje de apoyo a sus clientes más comprometidos con los que están dispuestos a hacer concesiones a cambio de volumen de negocio y mix de producto.