Últimamente Sun está en el punto de mira informativo. A la operación de compra por parte de Oracle se suma ahora la marcha del presidente de la filial en nuestro país, Joaquín Ochoa, tras cerca de tres años desempeñando esa función y 12 en la compañía. Su marcha se produce como parte del proceso de reestructuración anunciado por la compañía a finales de 2008, por el que en algunas delegaciones europeas se suprime la figura del country manager y se centralizan las actividades por zonas geográficas. Así, la responsabilidad de la subsidiaria recaerá en Sue Oliva, vicepresidenta del Sur de Europa que tendrá competencias en Francia, Italia, España y Portugal.
En la nueva estructura, las unidades de negocio de la corporación ganan peso frente a las filiales, lo que, según una nota de la propia Sun, asegura una mayor agilidad y flexibilidad frente a las actuales demandas y necesidades del mercado. Es decir, la compañía centraliza la toma de decisiones con el objeto de ganar en capacidad de respuesta, aunque pierde un tanto en presencia en cada territorio.
El hasta ahora presidente de Sun, Joaquín Ochoa, seguirá apoyando a la filial ibérica durante el periodo de transición y pasará a formar parte del Consejo asesor de la compañía en España y Portugal.
La nueva organización está operativa desde el pasado 2 de abril en EEUU y Canadá y durante los próximos meses se irá extendiendo al resto de los más de 100 países en los que Sun tiene presencia.