“Simo Network va a favorecer la interrelación entre los diferentes actores del sector TI”

María Valcarce, nueva responsable de Simo Network.

Publicado el 11 May 2009

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Valcarce no considera el pasado como una losa que pueda lastrar el porvenir de la feria. Por el contrario, la organización ha rediseñado la feria para acomodarse a las nuevas necesidades del mercado, ofreciendo mayor flexibilidad a los fabricantes y centrando la importancia en los contenidos y no tanto en los metros cuadrados.

¿Por qué el nombre de Simo Network?
Decidimos mantener la marca Simo porque tiene un nivel alto de reconocimiento y además para varias generaciones significa la gran feria tecnológica que ha tenido España. Aunque ahora se hace un cambio de rumbo importante, sigue siendo una feria TI con vocación de mantener ese liderazgo. Se ha añadido el término Network como una declaración de intenciones, ya que el punto fuerte del nuevo modelo de feria es su capacidad para favorecer la interrelación y el contacto profesional enfocada al negocio y a la tecnología. La transmisión del know how y las experiencias es el valor que prevalecerá.

Supone por tanto una ruptura total con el Simo tradicional…
¿Nada que ver? Sigue siendo una feria, la situación es el Sector TIC… evidentemente hay elementos comunes. Lo que ha habido es un rediseño, ‘un Simo rediseñado’ para acomodarse mejor a las necesidades del mercado, puesto que los últimos años nos han mostrado que era necesario hacer unos ajustes. Ahora presentamos la feria con unos elementos comunes pero con cambios profundos.

En la parte de cifras, ¿se van a realizar comparativas de datos con respecto a ediciones anteriores?
El modelo es bastante diferente. Nosotros no podemos hacer un análisis comparativo pues estamos comparando cosas suficientemente distintas que no se puedan equiparar. Se recorta el ámbito de actuación, ya que ahora es exclusivamente profesional y la forma de participación es mucho más flexible.

¿Vamos por fin a asistir a una feria TIC totalmente profesional, o se va a mantener un guiño al mercado de consumo como anteriormente?
Por otro lado queremos que esté presente el canal de distribución, pero en ningún caso el consumidor final. Será una feria totalmente profesional; este es un aspecto clave del modelo que se cuidará especialmente. Un foro donde el mundo de la empresa viene de primera mano a conocer lo que la tecnología le ofrece. En ese ámbito, queremos tener la máxima resonancia y la máxima representatividad, ser internacionales…

Descríbanos el nuevo Simo, ¿Va a primar la calidad sobre la cantidad?
Tal y como comenté en la presentación oficial, queremos centrar la importancia de la feria en los contenidos y no en los metros cuadrados de ocupación o en los números. Apostamos por la capacidad de la feria como punto de encuentro anual donde la empresa examine qué pueden ofrecerle la tecnología para la mejora de su negocio, el estado del arte y las tendencias. Además, normalmente no damos cifras del volumen de negocio que se genera en las ferias, porque cada empresa lo calcula de un modo diferente. Algunas dan los datos sobre las operaciones cerradas durante la edición, otras las que se inician ahí y se cierran con posterioridad, e incluso algunas que no hacen ese cómputo. Para nosotros lo importante es generar satisfacción en el cliente en la medida de que ellos valoren que en la feria hayan hecho contactos útiles para su negocio y que han podido proyectar la imagen que deseaban y que sus objetivos se han cumplido.

¿A qué se debe que se haya adelantado la celebración de la feria a septiembre, dos meses antes de lo habitual?
Todos los sondeos realizados señalaban que la fecha de noviembre era considerada tardía para los ciclos comerciales por la gran mayoría de las empresas. Estamos convencidos que esta fecha de septiembre es más adecuada especialmente para una feria profesional. Este es el único motivo, ajustar mejor a los fines comerciales de los participantes. Por supuesto, al final de la feria se realizará un estudio y se hablará con los clientes y, si se diera el caso, podría estudiarse un posible cambio de fechas.

Habrá más conferencias y encuentros profesionales, ¿Puede concretar qué temáticas van a protagonizar la nueva edición de Simo Network?
Las conferencias son un capítulo importante y, en la actualidad, estamos trabajando en un programa con temas de máximo interés, así como ponentes relevantes. Queremos que este programa se ajuste a todas las audiencias profesionales que deseamos convocar. La agenda de conferencia se está confeccionando con la coordinación del Instituto de Empresa, una alianza muy buena pues son gente muy experta y con la capacidad de asesoría. En estos momentos, no podemos citar temas pues no estamos seguros que todos vayan a prosperar y todavía se están cerrando. En unas semanas, podremos avanzar información sobre sus contenidos. Lo que si puedo asegurar que se trata de temas atractivos tanto en temas de vanguardia y ponentes con entidad, tanto nacionales como internacionales.

¿Cómo están respondiendo los fabricantes, especialmente las multinacionales y grandes operadoras?
La respuesta de la industria está siendo muy positiva; de hecho, contamos con el apoyo de ocho grandes compañías como ‘Partners de Simo Network’, y que se está involucrando plenamente en el desarrollo del nuevo modelo de Simo. everis, HP, Microsoft, Oracle, Sage, SAP, Telefónica y Vodafone nos acompañarán desde el lanzamiento hasta la celebración de la feria con su imagen, convocatoria y, por supuesto, su gran respaldo. Además, esperamos incorporar a otras importantes empresas que ya han mostrado su interés en la feria y que su sumarán a ella a través de alguna de las fórmulas de participación que propone el modelo. En absoluto es excluyente, cualquier empresa que quiera estar en Simo Network tendrá su sitio y su protagonismo.

¿Saben si estarán presentes otras empresas de envergadura como IBM o Toshiba?
Hemos hablado con ellos y nos dio la sensación de que les ha gustado el nuevo rumbo que toma la feria, espero que tanto ellas, como otras grandes marcas, puedan participar de alguna de las modalidades que ofertamos.

La permanente consolidación que se produce en el sector TI, ¿puede afectar colateralmente a la feria?
Eso sucede en otras áreas de actividad. Se producen fusiones, pero por suerte hay muchas compañías que operan en el sector de las Tecnologías de la Información y a las que atraer.

Los fabricantes se quejan de que hasta ahora Simo no les permitía hacer negocio sino que se había convertido en un gasto que no compensaba por muy buena imagen que le reportara… ¿Cuál es el nuevo planteamiento?
Con Simo Network ofrecemos un modelo diferente orientado a la creación de contactos útiles y negocio; creo que, en general, así se está percibiendo. Para las empresas que tienen ofertas en TI y en comunicaciones que quieran participar van a poder estar con un stand propio o, si quieren desembarazarse de las cuestiones logísticas, se les ofrece un stand diseñado en unas condiciones muy competitivas. También podrán estar en salas para eventos informativos donde recibir a sus clientes en un formato más de entrevista en un entorno más parecido al de una oficina de la empresa trasladada al recinto de Ifema. Los eventos informativos pueden desarrollarse durante el tiempo que desee el cliente. Una cuarta posibilidad es a través de una conferencia de organización propia que nosotros publicitaríamos e integraríamos en el programa de conferencias de Simo.

¿Qué papel van a tener los usuarios profesionales de informática?
Los usuarios podrán estar en Simo en calidad de visitantes, venir a ver a sus potenciales proveedores y asistir a las conferencias porque estamos trabajando para que se ajusten y sean interesantes para los distintos perfiles de usuarios que existen. Evidentemente podrían utilizar la plataforma de conferencias para contar sus experiencias con el mundo de las Tecnologías de la Información, aunque nuestro esquema inicial sitúa por un lado la oferta con las empresas que ofrecen tecnología y la demanda con aquellas empresas que son usuarias. Pero queremos ser una plataforma útil al mercado por lo que vamos a mostrar gran flexibilidad para que el tejido empresarial vea en el mundo de las TI soluciones a sus problemas, para mejorar su negocio, recortar costes, optimizar sus procesos…

¿Qué cifras esperan: asistentes, expositores, conferenciantes, etc.?
Es aventurado hacer estimaciones numéricas porque no hay referencias directas con el pasado, ya que se trata de un nuevo modelo. Lo más importante es establecer las bases de una feria profesional de tecnología para la empresa y satisfacer las expectativas de los clientes. Nuestra prioridad no es lo cuantitativo, pero sí puedo decirte que estaremos en el entorno de las 200 empresas participantes y tenemos dos pabellones reservados (números 7 y 9).

¿Teme que la crisis puede dañar el renacer de la feria? ¿Está siendo un inhibidor para captar nuevos clientes?
Como el modelo es diferente, y no podemos realizar referencias al pasado es difícil de medir. Es razonable pensar que la crisis afecta a todo. Para iniciar o continuar cualquier tipo de actividad sin sentir la crisis es utópico. También es verdad que creemos que este sector ofrece soluciones para combatir la crisis y en ese sentido nuestro mensaje es el de hacer una feria para mostrar al mundo de la empresa qué es lo que este sector puede ofrecer para combatir la crisis. Queremos hacer de esta coyuntura, que no es buena, transformarla en una oportunidad. El sector TIC tiene una capacidad de acelerar el cambio y de aportar soluciones, también en tiempos de crisis.

¿Creen que el modelo tradicional al estilo CeBit está agotado?
Estaba agotado para nosotros; ésta es la razón por la que se ha rediseñado Simo.
No estoy segura de que se puedan hacer extrapolaciones a otro país, otra dimensión, otro mercado, otras circunstancias … no al menos sin tener mucha más información.

¿Cuál es en su opinión el futuro de las ferias y si Internet acabará matándolas?
Como no podía ser de otro modo, soy una auténtica convencida de las bondades de las ferias. El contacto personal es insustituible, es un salto cualitativo en la relación comercial y es necesario en algunos momentos y para muchos productos. Años atrás cuando Internet no estaba tan extendido, las ferias tenían un componente mayor de presentación, que ha ido perdiendo peso por la inmediatez de la plataforma on line. Sin embargo no puede superar no sólo el contacto personal sino el contacto directo con el producto. Internet ofrece herramientas que pueden completar y enriquecer las ferias, y así lo entendemos en Simo Network, donde habrá un área virtual (que es nuestra web 2.0) al servicio de la feria en su conjunto. Esta área permitirá un mejor conocimiento entre expositores y visitantes, una interrelación entre ellos y una mejor preparación de la visita a la feria.

¿Cómo ve el mercado español TI y qué puede hacer Simo para reactivarlo?
El sector tecnológico continúa siendo uno de los principales motores de la economía española. Desde Simo tenemos que hacer una defensa de la necesidad de la inversión en tecnología; las empresas han de continuar apostando por aplicación de la tecnología a sus negocios y queremos que Simo sea el escenario en el que encuentren las mejores soluciones. Además, aquí las empresas pueden encontrar a los mejores socios tecnológicos con la oferta más adecuada a sus necesidades. Simo Network tiene un papel revitalizador que cumplir acercando a las empresas la vanguardia tecnológica.

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