El primer valor diferencial de Bitam, un proveedor de software de planificación empresarial que incluye business intelligence, es la independencia. Y es que, como recuerda Juan Carlos García, director de desarrollo de negocio de la compañía en Europa, Bitam es independiente en lo tecnológico (funciona con cualquier sistema operativo, gestor de bases de datos o ERP) y en lo estratégico (no está vinculado a empresas de servicios alguna). Además, García destaca que, por sus dimensiones, Bitam es capaz de innovar más rápido que los grandes jugadores del mercado, al tiempo que ofrece una cercanía al cliente que los gigantes del business intelligence, en su opinión, tampoco pueden mantener.
Ahora, la firma norteamericana quiere que el canal de distribución español entienda estos mensajes. Hasta la fecha, un total de 30 integradores mueven esta marca en España, sin embargo, la compañía quiere seguir extendiendo sus tentáculos. De hecho, su nómina de socios se ha ampliado recientemente con compañías como Ícaro Solutions, BF Software, Deusto Sistemas, Avalon, Bilbomática o Ibermática.
Juan Carlos García desvela que quiere agregar a su red comercial grandes consultoras y compañías de ámbito más local con un buen conocimiento de lo que se mueve en comunidades como Galicia, Andalucía o Valencia. Hasta ocho de cada diez euros que Bitam factura en España procede de la venta indirecta en estos momentos.
Respecto a las previsiones de venta, Juan Carlos García es optimista a pesar de la crisis. Y es que su previsión es mejorar los números de Bitam entre un 30 y un 50% en 2009. En estos momentos, 50 clientes españoles cuenta con alguna solución de planificación de Bitam y algunos de ellos dan soporte a más de un millar de usuarios con las mismas. En todo el mundo, Bitam, que tiene sede en Estados Unidos y una marcada presencia en Centroamérica y Sudamérica, mantiene una base instalada de 1.500 clientes.