Citrix “libera” su software de virtualización

El fabricante norteamericano anuncia el lanzamiento de la nueva versión de XenServer de forma gratuita. Con esta iniciativa pretende popularizar esta tecnología y ayudar a integradores y partners a salir de la crisis.

Publicado el 25 Mar 2009

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La compra de XenSource, compañía especializada en soluciones de infraestructura virtual, a finales de 2007, introdujo a Citrix en el mundo de la virtualización de servidores. Año y medio más tarde, la firma estadounidense lanza de manera gratuita su software XenServer, una medida con la que la multinacional pretende “propagar y popularizar la virtualización”, como explicó Fernando Rodríguez, director general de sistemas Citrix para España y Portugal.

Pero no sólo se trata de acercar esta tecnología a las empresas. También el directivo presentó esta iniciativa como una “versión anticrisis”, sobre todo para integradores y partners. De hecho, según las estimaciones de la compañía, el parque de servidores en España es de 560.000 y sólo un 15% de los mismos están virtualizados, lo que ofrece un terreno sin explotar que permitiría ahorrar costes a las empresas, reducir las emisiones de CO2 y generar puestos de trabajo cualificados para llevar a cabo la migración.

Desde un punto de vista técnico, la recién llegada versión de XenServer, basada en código abierto y en tecnología de 64 bits, incorpora mejoras en cuanto a alta disponibilidad y recuperación ante desastres, facilidad de uso y mayor eficiencia y agilidad en la virtualización de servidores.

Por otro lado, Citrix se plantea obtener en 2009 las mismas cifras que en 2008 (1.583 millones de dólares en todo el mundo), un año en el que se dedicó a perfeccionar su producto colocándolo a “un altísimo nivel tecnológico”, como puntualizó Rodríguez. En este ejercicio, la compañía espera generar más valor añadido, servicios y soporte.

Respecto al mercado local, la multinacional trabaja a través de Diode, Ingram Micro (Albora), Itway y Diasa (último mayorista en incorporarse a su canal), y tiene a la administración pública como principal cliente en nuestro país, aunque “España siempre ha sido un referente en penetración tanto en sector público como en el privado y además es el país en el que más versiones vendemos para pymes”, concluyó el responsable para Iberia.

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A
Cristina Albarrán

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