“Las pymes del sector TIC tienen que aliarse para fortalecerse”

Luis Fernando Martínez, presidente de Eticom.

Publicado el 26 Mar 2009

78773_43

Por Creu Ibáñez (Sevilla)

Sevilla ha acogido el 25 y 26 de marzo la segunda edición del Foro de Negocios Business TIC que organiza la asociación empresarial Eticom. En este encuentro se ha instado a las empresas del sector, sobre todo a las pymes, a aliarse y a cooperar entre ellas para fortalecerse y hacer frente a las dificultades generadas por la crisis. En este evento, Luis Fernando Martínez, presidente de Eticom, ha dado su visión sobre la situación del sector andaluz.

¿Podría hacer una radiografía de la situación del sector TIC andaluz?
Durante los últimos cinco años, el sector TIC en Andalucía está creciendo a una media del 15% anual en facturación y en empleo. Es un sector que se ha posicionado fuertemente. Ahora mismo no creo que exista un elemento diferencial ni en positivo ni en negativo, es un sector equiparable a cualquier otro sector nacional e internacional. Sin embargo, aún tenemos muy pocas grandes empresas, sólo un 2%, mientras que un 20% son consideradas medianas (con más de 250 empleados) y cerca de un 80% son pymes y microempresas. Por ello, desde la asociación trabajamos para fortalecer a las micropymes y ayudarlas a crecer.

De hecho, uno de los lemas del II Foro de Negocios Business TIC que ha celebrado Eticom en Sevilla es “Aliarse, ahora más que nunca”…
Llevamos muchos años insistiendo en que la clave del éxito es fortalecerse a través de las alianzas y la cooperación. Y en nuestro sector, por la propia evolución de la tecnología, tenemos que invertir fuertemente en formación, porque la clave del éxito de nuestros productos y servicios está en tener un personal altamente cualificado. Por ello, el empleo es mucho más estable en nuestro sector, incluso en periodos de crisis, es más, siempre hemos estado preocupados por la carencia de recursos.

¿Qué proyectos está desarrollando Eticom?
Además de la formación y de la organización de eventos y encuentros como el Business TIC, llevamos a cabo actividades más específicas como el proyecto Pymetica de seguridad, la incorporación de la factura electrónica o el programa para mejorar el control de calidad de software (CMMI) de nuestras empresas. En definitiva, programas que, al realizarse de forma coordinada, con un presupuesto más bajo, nos permite llegar a un número importante de asociados.

¿Cuántos asociados tiene Eticom y cuál es su perfil?
En la actualidad rondan las 360 empresas, frente a un hipersector que en Andalucía estimamos que puede ser de unas 1.300 empresas. Ahora mismo en Eticom se aglutinan más empresas próximas a lo que es software informático y equipamiento de hardware e informática. No obstante, esperamos ir incorporando otra serie de empresas que a nivel nacional, en AETIC, se llama el hipersector. Seríamos más eficaces si trabajáramos desde un frente común, porque las interrelaciones son muy fuertes y las dependencias también. De hecho, como entendemos que la cooperación debe ser entre nuestras empresas, pero también debe salir de nuestras fronteras y cooperar a nivel nacional e internacional, somos miembros de AETIC y de CONETIC.

Por último, ¿cómo está sufriendo la crisis económica mundial el sector TIC andaluz?
Nuestras empresas, en general, han cerrado unos ejercicios de 2008 buenos, aunque sí que hemos notado una desaceleración, sobre todo a partir de septiembre del pasado año. Hemos seguido creciendo en personal y en facturación, aunque no tenemos los datos concretos del cierre, así que no sé decir si el crecimiento será del 3%, del 5% o del 8%. Lo que sabemos es que la línea de tendencia iniciada el pasado año se está manteniendo este año porque la falta de liquidez de nuestros clientes está afectando a la contratación y la inversión del mercado. Pero estoy convencido de que lo vamos a notar menos que otros sectores, entre otras cosas porque ya no tenemos que hacer apostolado de la necesidad de las TIC, sino que las tecnologías se han convertido en una base de los negocios y las empresas las requieren para ser mejores, más competitivas y más productivas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3