El gigante del software ha escuchado las criticas de su canal y ha decidido reorganizar su estructura para estar aún más cerca de sus partners en unos momentos tan complicados económicamente como los actuales. Éste es el mensaje que Microsoft Ibérica ha dado en la Convención de Directivos de Partners, que tuvo lugar en Toledo y a la que asistieron más de 250 socios de la firma de Redmond. La estrategia que se ha marcado en este evento se sustenta en el lema Sumando fuerzas, con el que el fabricante de software quiere demostrar que está al lado de la red comercial para trabajar en equipo e intentar buscar así oportunidades de negocio, según explicó Álvaro Escudero, director de la división de Pequeñas y Medianas Empresas y Partners.
Para ello, era necesario reorganizar la estructura de Microsoft con su canal, tal y como demandaban sus socios en las diferentes encuestas realizadas por la compañía. Así, se ha producido un cambio en la organización territorial, con la creación de nuevos agentes, especializados en cada área de acción, para ayudar a los partners a desarrollar las soluciones de Microsoft adaptadas a las necesidades de cada región. En principio, en España se han establecido cuatro áreas: el centro, el sur (con Extremadura y Andalucía), el norte y la zona de levante. Además, también ha evolucionado el programa Impulsa, ahora Symphony, para dar soporte a más de 700 socios (antes poco más de 400) de una forma directa con los recursos de la compañía (antes se hacía a través de mayoristas).
Estos cambios supondrán un aumento del 20% del personal de Microsoft, que desde noviembre ya se ha incorporado, en concreto unas 90 personas en plantilla y otras tantas de forma indirecta. En este sentido, Yolanda García, directora de marketing y desarrollo de Partners de Microsoft Iberica, subrayó que estos cambios serán “una de las claves para ser capaces de adaptarse al medio y a unas nuevas realidades que ahora indudablemente requieren más soporte al canal”.
Otro de los apoyos que está recibiendo el canal del gigante del software son las diferentes medidas de financiación, sobre todo con Microsoft Financing y el Club Microsoft. Sólo en el primer semestre de este año fiscal (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2008), la firma de Redmond ya ha entregado unos rebates de 500.000 euros a unos 194 socios, y espera que esta cantidad supere los 1,2 millones al finalizar su ejercicio, señaló Carlos Picardo director de canal en la división de pymes de Microsoft Ibérica.