Toda la ayuda es poca para hacer frente a Cisco, la compañía que domina en el ámbito de las redes empresariales. Sabedora de la dificultad y de los problemas que tienen los clientes con las redes de hoy en día, cada vez más heterogéneas, la división de networking de HP, ProCurve, está trabajando con casi 20 proveedores de aplicaciones, telefonía IP y soluciones de optimización del tráfico para crear un ecosistema donde el cliente tenga la garantía que todas las piezas se entienden y no van a dar problemas.
Es una propuesta, además, que pone el contrapunto a entornos más cerrados, como el que propone Cisco. Carlos Delso, director general de ProCurve en España, asegura que su compañía está trabajando el resto de firmas en estos momentos y es probable que a la vuelta del verano la plataforma, denominada ONE (Open Network Ecosystem) esté disponible para ser ofrecida por sus distribuidores en España. Delso también explica que habrá soluciones que vayan certificadas para ONE, pero habrá otras que directamente serán integradas en un módulo de red de ProCurve que irá insertado en los chasis de la compañía. En el proyecto participan proveedores muy variopintos, desde Microsoft, que aporta su solución de control de accesos (NAP); a Riverbed, especialista en la optimización de redes WAN; pasando por F5, proveedor de herramientas de application delivery; Aastra, fabricantes de dispositivos de telefonía IP; o Fortinet, que vende appliances de seguridad.
Eduardo García, responsable de canal de ProCurve, asegura que, de esta manera, el distribuidor de la compañía será más competitivo y podrá abordar proyectos más complejos. HP garantiza tanto para clientes como socios comerciales un soporte técnico y comercial unificado destinado a resolver las dudas y los problemas que suelen plantearse durante las exigentes configuraciones de red. Proveedores que participan en el ecosistema de HP ProCurve: Microsoft McAfee F5 Avaya Riverbed Airmagnet Idmon Ekahay Aastra Telecom VBrick Airlight Vantronix Fortinet Idvtel Mitel Airwave Sonicwall

Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.