“Acer siempre obtiene margen en cualquier operación que realice”

Antonio Papale, managing director de Acer Computer Ibérica

Publicado el 09 Mar 2009

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Por Carles del Collado Acer está en el primer puesto del ranking de ventas de PC en España. Vende más unidades que nunca pero el precio medio ha bajado a unos niveles desconocidos. ¿Siguen ganando dinero con la venta de portátiles?
Ésta es una cosa que siempre he dicho y que no me canso de repetir. Acer es una compañía que siempre tiene margen en cualquier operación que realice. Nunca vendemos por debajo de nuestro coste.
¿Cómo fue el año 2008?
El año pasado fue un buen año. Alcanzamos nuestros objetivos. No sólo en portátiles, que representan el 70% de nuestra facturación y dentro de los cuales ya incluimos los netbooks. El objetivo marcado era de 700 millones de euros y, a la espera de la confirmación oficial por parte de la auditoría, hemos superado los 707 millones de euros.
¿Cómo valoran la aparición en escena de Asus gracias a la venta de los netbooks? ¿Han tenido la sensación de perder terreno frente a ellos en los primeros compases del ejercicio 2008?
Seguramente Asus fue el primer fabricante en introducir los netbooks en el mercado, pero sin ninguna duda Acer va a tener un papel muy importante en este nuevo mercado. Acabamos de presentar el modelo de 10 pulgadas. Respecto a Asus, no estoy de acuerdo con su estrategia respecto a los netbooks, sinceramente. Desde mi punto de vista han sido demasiado agresivos en los precios, afectando el posicionamiento del producto. Nosotros hemos mantenido un posicionamiento más homogéneo, con un diseño cuidado y una calidad en los acabados que no admite comparación. Cuando hemos puesto delante de los clientes los dispositivos, la diferencia de calidad es evidente y su elección también.
¿Cuál es el precio medio de sus equipos netbooks?
En la actualidad incluimos una gama muy completa que incluye desde el dispositivo más básico con sistema operativo Linux a 199 euros, hasta el equipo más completo, con Windows XP, a 349 euros. El precio medio es de unos 300 euros precio venta al público. Es de destacar que, en el mercado español, Linux no es un sistema operativo aceptado por el público en general, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos. Incluso en el ámbito universitario, el sistema operativo más demandado es Windows.
Este mes han comenzado a vender los equipos de Gateway en España. En principio tienen previsto dirigir estas gamas de equipos al mercado empresarial, ¿qué retos se han planteado?
La marca Gateway en EMEA está diseñada exclusivamente para el mercado profesional y empresarial. De hecho, el sistema operativo ofrecido será únicamente Windows Vista Business. Incluso el canal de distribución de Gateway en España será diferente al de Acer ya que contará con un único mayorista: Tech Data. Además, tenemos la intención de tener un número muy limitado de partners certificados, un máximo de 30 ó 35, que venderán exclusivamente a la pequeña y mediana empresa. El objetivo es competir en los mercados en que ahora podemos ver a Lenovo, Fujitsu, Toshiba o HP. Inicialmente, ofrecerán a sus clientes PC y portátiles aunque está previsto que en el segundo semestre comiencen a ofrecer monitores y servidores.
¿La gama de servidores de Acer pasará a formar parte de la marca Gateway?
No, se mantienen las dos marcas en cuanto a los equipos servidores. Serán dos divisiones completamente diferenciadas. El objetivo es convertir a Gateway en la única marca que venda exclusivamente al mercado empresarial. El feedback que tenemos del canal de venta a entornos corporativos es que está entusiasmada con la idea de poder disponer de una gama de productos exclusivos, diseñados específicamente para el mercado de la empresa.
¿Cuánto representa dentro de su facturación las líneas de servidores y monitores?
En la actualidad, la parte de servidores representa muy poco. Por eso estamos rediseñando completamente la familia de servidores de Acer, que se prevé que estará lista en el segundo semestre de este año y que no se solapará con la de Gateway. De hecho, nuestro objetivo no es competir en el mercado de la gran cuenta, porque posiblemente la presencia de compañías como HP, IBM o Dell es muy fuerte. Nuestro mercado es el de la pequeña y mediana empresa y, creo que con la nueva estrategia de productos que están en desarrollo, tendremos mucho más que decir. Respecto a monitores LCD, el año 2007 no fue bueno, pero en 2008 hemos recuperado las cifras. Afortunadamente, hoy en día ya no hay sitio para marcas blancas en el mercado de los monitores y eso sin duda va a permitir mejores cifras y cuotas de mercado más relevantes, a pesar de que es un segmento que ve reducidos sus márgenes de forma paulatina.

Acer trabaja con unos 200 partners certificados, pertenecientes a tres categorías diferentes: Acer Point, Acer Active y Executive Partner. ¿Qué resultados han obtenido con cada uno de ellos? ¿Tienen intención de aumentar las cifras de partners o son suficientes?
Nuestro programa de canal va a beneficiarse de ciertos cambios que hemos anunciado este mes. Seguramente, la categoría que menos éxito ha tenido ha sido la de los Executive Partners porque es donde más difícil resulta reclutar y certificar socios. Las categorías tradicionales de distribuidores que atienden al consumidor final y a la pyme, Acer Point y Acer Active, creemos que están bien dimensionadas y no hay planes de aumentar su número. En este sentido tenemos como objetivo mantener socios en el canal capaces de dar presencia y continuidad de negocio. Sí que es cierto que la crisis está afectando a muchos distribuidores y está por ver cuántas van a poder aguantar el bache.
¿Qué porcentaje de negocio es generado por el canal retail y cuánto a través de sus mayoristas: Diode, Esprinet, Ingram, Olympia Canarias, Tech Data y Vinzeo?
El canal de retail representó en 2008 aproximadamente el 60% de nuestras ventas. El resto, el 40% restante, se generó a través de los mayoristas que has citado. Pero esta cifra coincide con el crecimiento del mercado retail en España. A medida que el producto se convierte en commodity, la capacidad de maniobra que tiene una gran superficie como Media Markt, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés es mucho mayor.
¿Hasta qué punto este gran retail marca la pauta y la política de precios?
Es importante para las marcas poder poner el precio correcto y mantener el equilibrio entre el gran vendedor y el pequeño retail. Pero hay otra cosa que se debe tener en cuenta: las grandes superficies tienen la necesidad de dar un valor añadido a las ventas de informática de consumo. Hace dos o tres años, la gran superficie, sólo tenía en cuenta precio y cantidad y ahora, además de eso, está buscando cómo dar al cliente final un servicio, algo que va a comenzar a ofrecer en poco tiempo. Esto no cabe duda que aplicará más presión al pequeño retail, a la tienda del barrio. Acabará pasando en España lo que ocurre en otros países de Europa o en los Estados Unidos.
¿Qué opinión le merece la situación del mercado? De acuerdo a nuestro ranking de mayoristas, que estamos preparando ahora, es posible que un porcentaje ya preocupante de los 100 primeros mayoristas de España esté en situación de embargo, suspensión de pagos o quiebra. ¿Cómo está notando la crisis Acer?
La crisis financiera y económica tendrá repercusión en el mercado de la distribución. No es previsible que ocurra entre los líderes del mercado de la distribución en España, pero seguro que veamos movimientos en otras compañías algunas de las cuales podrían cerrar.

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