Por Cristina L. Albarrán. La informática personal sigue escalando posiciones. Aunque el último trimestre ha dado un parón (se vendieron 77,3 millones de ordenadores en todo el mundo, lo que supone un 0,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y en España se experimentó una ralentización registrándose cifras entre octubre y diciembre de 2008 de un 10,5% de crecimiento frente a los incrementos cercanos o superiores al 20% de anteriores trimestres), en 2008 se han vendido en todo el mundo un 10% más de PC que en 2007. Un dato alentador si se mira el panorama económico y se comprueba el descenso de otros sectores como el de automoción o el de electrodomésticos. De hecho, la situación ha sido más dura en Estados Unidos: su mercado interno cayó un 3,5%. Así, los portátiles han reducido su avance a la mitad (20%), mientras que los sobremesa descendieron un 16%. Europa, por su parte, sigue avanzando tímidamente en este segmento. Según Gartner, en EMEA se adjudicaron 30,4 millones de máquinas, un 4,9% más que el año pasado. En España, por su parte, la venta de PC durante 2008 creció un 18,2%, superando la barrera de los seis millones de unidades vendidas, según los datos preliminares de IDC. Este incremento se apoya mayoritariamente en los portátiles, cuyas ventas aumentaron un 42,4% (para un total de 4,1 millones de unidades comercializadas). La otra cara de la moneda fueron los sobremesa que cayeron un 14,6% (para un total de 4,1 millones de unidades vendidas). Tal fue su descenso que tan sólo Acer (con un 66,4% de crecimiento) y Apple (con un 21%) salieron airosos en la división de desktop. No en vano, la venta de notebook en esta región se incrementó un 25%, hecho en el que colaboró la llegada de miniportátiles. En este sentido y de acuerdo con IDC, en 2008 se vendieron un total de 10 millones de netbooks(portátiles de reducido tamaño con pantalla de 9 o 10 pulgadas) en todo el planeta, la mitad de los cuales se comercializaron en los tres últimos meses del año. En total, 7 de cada 100 portátiles fueron de bajo coste y se espera que para 2009 este porcentaje se duplique.
Por fabricantes, Gartner sitúa a HP en la primera posición en el mundo con un 3,1% de subida. Tras él está Dell que, eso sí, bajó un 6,3%. Acer ocupó el tercer puesto con un crecimiento del 25,3% mientras que Lenovo, cuarto en la lista, descendió un 4,8%. Toshiba se alzó con el quinto con un 20,3%. Trasladando este listado a nuestro país, atendiendo para ello a la información facilitada por IDC, también Acer y HP lideraron las ventas de PC el pasado año, con un 64,5% y un 39,1% de progresión, respectivamente. Dell y Toshiba se han mantenido en el tercer y cuarto puesto pese a sus exiguos crecimientos (4,6% y 7,8% de incremento). No obstante, la campanada de 2008 la ha dado Asus: la compañía coreana ha registrado un avance del 140,3% gracias a sus netbooks. Llama la atención igualmente que Sony se haya alzado a la sexta posición con cerca de 200.000 unidades vendadas y una evolución del 46%. Fujitsu Siemens (-19,2%) y Airis (-8,6%) no tuvieron la misma suerte. Como tampoco parece que despunten los fabricantes nacionales, totalmente eclipsados por el empuje de las multinacionales: menos de un 15% de los ordenadores vendidos en España en 2008 llevaron una marca que no estuviera entre las 10 primeras.
A la vista de estos resultados, desde un punto de vista global, el mercado del PC en 2008 ha crecido y gran parte de la culpa la han tenido los portátiles, grandes impulsores del negocio. De los 310 millones de ordenadores que se estimó que se comercializaron el pasado ejercicio, 145 millones correspondieron a la categoría de portátiles, lo que supuso un incremento de las ventas de este tipo de equipos del 34,5% respecto a 2007. De cara al futuro, las previsiones hablan, incluso, de un ratio de crecimiento de dos dígitos durante los próximos años. Así, para 2009 se espera que los portátiles representen más de la mitad de los ordenadores distribuidos en todo el mundo.
Estas halagüeñas cifras, que muestran un ascenso en ventas de PC, se atribuyen fundamentalmente a tres razones: la bajada de precios de los ordenadores (y de sus componentes, como los chips o la memoria), las ofertas de productos atractivas y agresivas y, como tercer aspecto y quizás más decisivo, la aparición en el panorama informático de los portátiles de pequeño tamaño y precio. A pesar de su reciente entrada a escena, ya se han publicado datos sobre su impacto en las ventas. De los 1,3 millones de ordenadores que según IDC se comercializaron en España en el tercer trimestre de 2008, -atendiendo a las estimaciones de HP-, hasta 150.000 fueron netbooks. En este sentido, un estudio de la consultora GFK ha revelado que es Asus, con su Eee PC, quien ostenta el primer lugar en ventas de estos dispositivos en Europa. Con un 60% de cuota de mercado, la multinacional coreana lidera el ranking de miniportátiles de bajo coste en Francia, Rusia, Polonia, República Checa y España. En nuestro país, sin embargo, la cuota de mercado en netbook desciende al 51%.
Tendencias de uso: de casa al trabajo
En la actualidad, el mercado del PC doméstico está dominado por el portátil, un formato que, además de poder utilizarse desde cualquier rincón de la casa, ha empezado a adquirir las funciones de sobremesa de toda la vida. No en vano las estimaciones indican que el número de unidades vendidas durante este año doblará o duplicará al de los equipos de escritorio. El empuje que este tipo de soluciones está teniendo, ha venido en consonancia con los avances experimentados. Las mejoradas capacidades para manejar gráficos, por ejemplo, son algunas de las características que explican su popularidad, por no hablar de su manejabilidad y pequeño formato frente a los ordenadores de torre. En nuestros días ofrecen, asimismo, un gran rendimiento en multitarea, tanto en el procesamiento de datos empresariales, como en la edición de fotografías y vídeos gracias a la aparición de procesadores de 2 y 4 núcleos.
Otra de las grandes decepciones en los hogares fue el llamado PC de salón, que debía ser gobernado por el Windows Media Center. El despunte de estos equipos se ha quedado parado. Y es que, frente a esta alternativa se han impuesto los discos duros multimedia, cada vez provistos de una estética más cuidada y de mayor capacidad para albergar contenidos de todo tipo. Su fácil manejo, plug and play, y las amplias posibilidades de conectividad que ofrecen los modernos televisores, lo convierten en un dispositivo apetecible a la par que práctico. En diferentes colores y provistos de mando a distancia, estos aparatos son los que se están haciendo un hueco en el salón.
En la esfera laboral, la novedad ha llegado en los últimos tiempos con las soluciones small form factor, PC de pequeño formato que ofrecen todo el rendimiento y la calidad de imagen que sus hermanos mayores pero sin ocupar apenas espacio. No hay, sin embargo, un formato de ordenador que triunfe sobre los demás de manera generalizada. Así, las pymes suelen comprar portátiles mientras que las grandes cuentas rechazan este tipo de productos, optando más por los clásicos sobremesa, pero dotados de modernas tecnologías como la VPro de Intel, que brindan mayor potencia, velocidad, rendimiento y, sobre todo, calidad en la gestión (acceso remoto), a las unidades adquiridas. Sin embargo, los expertos coinciden en definir el 2009 como el año de la movilidad, una tendencia que no sólo impulsará los recientemente aparecidos netbooks sino también los denominados MID (mobile internet devices). Como hemos comentado antes, la categoría “ultra portátil” viene pisando fuerte. Los primeros, los llamados netbooks, nacieron como dispositivos diseñados pensando en las necesidades de las personas que comienzan a utilizar Internet, de los usuarios que desean tener un PC adicional o de los niños. De ahí que ofrezcan aplicaciones informáticas básicas: escuchar música, acceder al correo electrónico, participar en las redes sociales o navegar por Internet. Según IDC, en 2008 se vendieron un total de 10 millones de unidades en todo el planeta pero la consultora cree que este montante se doblará en 2009. Tendencia que confirma ABI Research, que estima que las ventas combinadas de los dispositivos ultra portátiles van a experimentar un aumento desde los 10 millones de unidades actuales a más de 200 millones en 2013. Por otro lado, en el sector se empieza a hablar de los MID, equipos de bolsillo que nos permiten disfrutar de todo lo que nos ofrece la Red mientras nos desplazamos: vídeo, música, juegos, blogs y correo electrónico.
Tecnologías punteras por dentro…
A la vista de las estadísticas y las tendencias del mercado, el PC no sólo goza de buena salud, sino que se sitúa en la cresta de la ola. Una de las razones de que siga desempeñando un papel protagonista radica en el hecho de su gran capacidad de adaptación a los tiempos. Esta flexibilidad tiene mucho que ver con los avances experimentados, tanto en sus componentes y periféricos como en las tecnologías que están detrás de los equipos informáticos.
En primer lugar, los últimos procesadores (como las plataformas Centrino 2 de Intel y Puma de AMD) ofrecen mayor velocidad a las máquinas. Incluso, existen chips de 45 nanómetros que permiten integrar más en menos espacio y disipar menos calor, lo que supone ahorrar en autonomía. Tales progresos van encaminados, fundamentalmente, a portátiles. De esta manera, Intel presentó a principios de 2008 el Atom, una solución creada para ser utilizada en dispositivos ultramóviles como los netbooks. Esta compañía tiene previsto además, lanzar en 2010 una plataforma para MID llamada Moorestown, una placa base de pequeño tamaño, fabricada con tecnología de 45 nm que integra CPU, controlador de memoria, tarjeta gráfica y un chip de vídeo. Sus grandes ventajas, junto con sus dimensiones, es el bajo consumo energético que logra, lo que le permite funcionar hasta 24 horas seguidas, el gran reto de los dispositivos móviles.
Otro avance significativo en el escenario del PC ha sido el de las tarjetas gráficas. En este terreno siguen siendo los sobremesa los que llevan la voz cantante con modelos que ya llegan a 1 Gigabyte. No obstante, las compañías siguen trabajando por lograr igualar la calidad gráfica de los equipos de escritorio con la que pueda ofrecer un portátil. Aunque todavía estos últimos quedan rezagados ante el poderío de los primeros, la industria está dando grandes pasos en este terreno. También la memoria RAM continúa ganando gigas. En la actualidad hay equipos de 4 Gb que se acompañan de discos duros que pueden llegar a 1 Terabyte (1000 gigas).
Pero todos estos cambios van en consonancia también con las mejoras vividas en el entorno software. Ya sea desde el sistema operativo, con Vista a la cabeza, como en el paquete Office de 2007, ambas propuestas de Microsoft recalcan un marcado componente visual y un carácter interactivo a la par que intuitivo. También la industria de los juegos sigue creciendo y poniendo su granito de arena en el terreno de la informática personal. Si bien los ‘jugones’ defienden con fuerza el uso de los ordenadores de escritorio, a decir de Jon Peddie Researchen su informe de 2008 sobre el mercado mundial del hardware para PC en el escenario gaming, el valor total del mercado de hardware para juegos de ordenador durante 2008 superó ligeramente los 20.000 millones de dólares y se supone que en 2012 esta cifra aumente hasta los 34.000, con un cambio, eso sí, de sobremesa por portátiles. Y es que también con estos contenidos la plataforma móvil va ganando presencia.
… y por fuera
Su interior, pues, ha evolucionado, pero su exterior también. El diseño cobra cada vez más importancia en todo el abanico de equipos informáticos disponibles y la conectividad está más que asegurada. En este sentido, las redes inalámbricas han sufrido una interesante evolución con WiMax móvil, incluso algunos modelos proporcionan accesos duales Wi-Fi/WiMax y la industria continúa mejorando la cobertura y la velocidad en la transmisión de datos. La tendencia del futuro en este sentido pasa por el estándar Wireless N (velocidad real de transmisión de hasta 600 Mbps y puede trabajar en frecuencias de 2,4 y 5 GHz). Además, es notable la entrada de la tercera generación de telefonía móvil (UMTS) en el ámbito del portátil, integración que posibilita tanto el acceso al correo electrónico en cualquier momento y lugar como navegar por Internet. Es decir, soluciones de movilidad integrada.
También se ha producido una gran evolución en todo el maremágnum de complementos y accesorios. Así las cosas, y refiriéndonos principalmente a los sobremesa, podría hablarse de los monitores, que se han decantado por el formato plano y panorámico, que reproduce fielmente los colores y demás cualidades de la luz (contraste, brillo y saturación), además de tener en cuenta el ángulo de visión del usuario. Muchos, incluso, integran cámara web y altavoces para que la posibilidad de ver en la pantalla cualquier película o vídeo no tenga nada que envidiar a un televisor.
Junto a los monitores, los teclados y ratones también han dado un gran paso hacia delante. Su principal preocupación ha sido la búsqueda de ergonomía y comodidad del consumidor. Lo último en procesadores