Makesoft Technologies comercializa CRM para los sectores del ‘retail’ y salud a través de un modelo de pago por uso. A pesar de que la falta de liquidez entre las empresas es evidente, Jesús Caro, responsable de negocio de la compañía, observa que la necesidad de gestionar correctamente las relaciones con los clientes provoca que no se paralicen este tipo de inversiones. Mayra Martínez Avidad
MakeSoft Technologies se ha apuntado a un modelo de software como servicio ¿Cuáles son las ventajas de este modelo para las pymes?
Total flexibilidad para dimensionar su inversión a sus necesidades reales en cualquier periodo de tiempo; menores costes de implantación, explotación y mantenimiento de sus aplicaciones informáticas de negocio y garantía de disponer de las soluciones más innovadoras siempre actualizadas.
¿Podría explicar más detenidamente en qué consiste este modelo de comercialización, diferencias con otros modelos convencionales de distribución de software, cuál es el esquema de precio por usuario que usa la compañía, cómo se entrega, etc.?
El modelo se resume en que el usuario sólo paga por lo que utiliza, de tal manera que por una pequeña cuota mensual por usuario, dispone de total acceso a la aplicación personalizada para su compañía, pudiendo en cualquier momento aumentar o disminuir el número de usuarios según sus necesidades, picos de actividad, periodos de vacaciones, etc.; olvidándose del pago de licencias, compra de equipos, mantenimientos y actualizaciones sucesivas.
Bajo este modelo comercializan CRM para los sectores de retail y salud con tecnología base de Microsoft (MS Dynamics) ¿qué aporta Microsoft y con qué contribuye MakeSoft a la solución?
Microsoft es una garantía de solvencia tecnológica, sus productos son fiables, sólidos y ampliamente conocidos por los usuarios. En Makesoft aportamos nuestro conocimiento de la realidad de la empresa en el mercado español dentro de estos sectores y sobre todo una gran cercanía y compromiso con los problemas de nuestros clientes.
¿De dónde procede el conocimiento de MakeSoft por las necesidades de estos dos sectores?
Nuestro personal dispone de una dilatada experiencia en las áreas logísticas, comerciales y por supuesto de tecnologías de la información, tanto en entornos pymes como en las mayores empresas multinacionales que operan en nuestro país.
¿Cuáles son las funcionalidades diferenciales que van a obtener las empresas de retail a partir de esta solución?
Básicamente la pyme se encontrará con una capacidad de competir contando con las herramientas más innovadoras y potentes para la gestión de las relaciones con los clientes, al mismo nivel e incluso con mayor agilidad de la que puedan tener las mayores empresas del sector.
¿Y las de sanidad?
Las actividades comerciales en el sector farmacéutico son enormemente complejas, sus fuerzas de venta interaccionan en diferentes planos con clientes muy dispersos como pueden ser las farmacias, otros más concentrados como son los mayoristas y una fuerte presencia de las administraciones públicas a través de los hospitales de las distintas redes sanitarias. Si a ello se añade el hecho de que los prescriptores son los profesionales de la medicina, que no compran ni consumen el producto, podemos hacernos idea de las dificultades de venta en este modelo y la necesidad de contar con herramientas que permitan a las empresas de este sector manejar todas las redes de información que gestionen estas relaciones de una forma óptima.
¿Piensa Ud. que las empresas, sobre todo las más pequeñas, están concienciadas por la necesidad de invertir en este tipo de soluciones de gestión de relación con los clientes?
Todas las empresas grandes o pequeñas son conscientes de la necesidad de gestionar correctamente las relaciones con los clientes, sino probablemente habrían ya desaparecido, sin embargo percibimos bastante desconocimiento sobre la existencia de estas soluciones específicas, enfocadas en la gestión CRM con soporte tecnológico.
¿Ha percibido mayor conservadurismo a la hora de planificar las inversiones, con motivo de la recesión económica?
La falta de liquidez es una realidad evidente y ello ha hecho que las empresas adelgacen sus presupuestos de inversión, por ello, vemos una gran oportunidad en aportar este tipo de soluciones que podríamos denominar de “bajo coste” .
Y MakeSoft, ¿cómo está sobrellevando la crisis?
Creemos que bien, nuestras soluciones están muy orientadas a mejorar la competitividad y la productividad, por lo que son percibidas como un elemento de ayuda para épocas difíciles. Por otro lado nos ha ayudado nuestra apuesta por sectores como el de la alimentación o la salud que están sobrellevando mejor la situación, aunque estamos dispuestos a colaborar para la mejora en empresas de cualquier otro sector de la actividad económica.
Además, Makesoft ofrece soluciones de consultoría y outsourcing, ¿en qué áreas?
Nuestras áreas de experiencia se centran en las actividades ligadas con la excelencia comercial, toma de pedidos eficientes, EDI, gestión y supervisión de las fuerzas de venta, logística de clientes, así como centros de soporte (help desk) asociados a todas las aplicaciones desarrolladas en estos entornos.
¿Qué oportunidades puede ofrecer a las empresas decidirse a externalizar un área de negocio?
Concentrar sus recursos en la parte del negocio que mejor conocen y en la que realmente se genera su beneficio, aligerando su estructura y permitiendo a la empresa que decide optar por esa opción, adaptarse a una realidad que si es siempre cambiante lo es todavía más en periodos de dificultades como el actual.
¿Están estos servicios de outsourcing adaptados a las necesidades financieras de empresas más pequeñas?
Sin ninguna duda, estamos hablando de cantidades asumibles por cualquier empresa, que van desde 60€ al mes. Además hay una amplia oferta de créditos y subvenciones por parte del Ministerio de Industria y las comunidades autónomas para la implantación de este tipo de soluciones cuando van asociadas a la inversiones que tengan por objetivo la mejora de la competitividad de la empresa española y muy en particular en el caso de las pymes.
¿Con qué clientes cuenta MakeSoft en el sector de las medianas empresas?
Diferentes laboratorios farmacéuticos con especial presencia en el área del medicamento genérico, así como empresas productoras de alimentos preparados, helados y cosmética.