“En muchas empresas españolas no existe una cultura de innovación y creatividad”

Peter Kroll, vicepresidente y responsable de Innovación de Capgemini en España.

Publicado el 23 Feb 2009

85628_52

Para Capgemini la innovación y la tecnología son vitales para el negocio. Así, lo explica Peter Kroll, vicepresidente y responsable de Innovación de la consultora en España.

¿Qué Tecnologías de la Información serán más relevantes para las empresas españolas este año 2009?
Vemos varias líneas de actuación: tecnologías que permiten un ahorro de costes TIC de impacto inmediato como la virtualización, Cloud Computing, Software as a Service, Reenginería y auditoría de de procesos usando herramientas como BPM; tecnologías para abrir nuevos mercados o introducir nuevos productos o servicios que tienen un retorno de inversión en un tiempo corto (menos de 12 meses) como User Experience, Rich Internet Applications (RIA), Redes sociales, etc; y tecnologías que incrementan la visibilidad de los costes y procesos de la empresa para detectar áreas de mejora incorporando información en tiempo real como Business Intelligence.

Ante la presión del ahorro de los costes, ¿cómo pueden innovar las empresas españolas?
Creemos que las empresas no tienen muchas alternativas en 2009. El problema principal es que en muchas empresas españolas no existe una cultura de innovación y creatividad y no han establecido de una forma estructurada los enlaces entre los objetivos de negocio y lo que la tecnología aporta para conseguirlos. Por otro lado pensamos que las empresas deben aplicar algo más que el simple sentido común a las reducciones de presupuestos TIC. Normalmente este presupuesto sólo representa un 3-4 por ciento del presupuesto total de una empresa, pero puede tener un gran impacto positivo en los resultados. Por lo tanto las empresas deben analizar con profundidad su portafolio de proyectos e iniciativas TIC con el fin de identificar aquellos que tendrán dicho impacto a corto plazo. Y normalmente, los proyectos e iniciativas que aplican innovación suelen aportar el mayor potencial de ahorro de costes y de generación de ingresos adicionales.

En el informe de Technovision prefieren hablar de innovación de negocio que de Tecnologías de la Información, ¿qué implica este concepto?
El sentido de la Innovación se maximiza como un medio inmejorable para aportar valor al negocio, generar nuevos negocios o clientes o ahorrar costes. Por lo tanto la tecnología es un medio para conseguir estos objetivos, cuidando la aportación real a conseguir los objetivos de negocio de las compañías. Las grandes innovaciones en el pasado han salvado empresas creando nuevos negocios (Apple con el iPod) o han cambiado radicalmente el mix de negocio de dichas empresas (Nokia empezó como una empresa de botas de goma y neumáticos). Lo mismo se puede decir sobre la tendencias tecnológicas destacadas en el informe de TechnoVision: Para dar sólo un ejemplo, las nuevas redes sociales han permitido desarrollar ideas como el “Crowdsourcing” donde una empresa como Boeing (con el desarrollo del Dreamliner) paralelizó el diseño de su nuevo avión, con el resultado de varios conceptos innovadores y un ahorro importante de tiempo y presupuesto.

Sin embargo, adoptar una visión innovadora hoy en día lleva aparejado hacer frente a muchos retos, ¿cuáles son éstos?
Desde nuestro punto de vista los principales retos son establecer claramente las prioridades en función de la estrategia de negocio de las compañías, así como la falta de una cultura de innovación en gran parte de las empresas españolas debido a que la innovación no está considerada como algo que genera beneficios a corto plazo. También la falta de liquidez para invertir en iniciativas de innovación, y las restricciones en los departamentos de TIC, -mantener las aplicaciones e infraestructuras actuales-, algo que consume hasta un 90 por ciento del presupuesto.

Y desde Capgemini, ¿qué recomiendan para superarlos?
A corto plazo lo más importante es generar liquidez que permita invertir en soluciones de “Tecnología de negocio” con el fin de apoyar directamente a los objetivos de negocio. TechnoVision ayuda estructurar y determinar las áreas de foco, tanto de ahorro de costes (simplificación, estandardización, externalización, etc.) como de generación de fuentes nuevas de ingreso. También permite priorizar y determinar qué iniciativas/proyectos debemos priorizar/parar porque no tienen una aportación al negocio a corto plazo o no están alineados cien por cien con los principales objetivos de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3