El directivo también tiene claro que la actual cifra de piratería en España (43%) se reducirá drásticamente cuando el empresario español cambie su mentalidad y se dé cuenta de las ventajas de utilizar software legal. En el vigésimo aniversario de la alianza en España Luis Frutos se propone un objetivo: igual el índice de piratería con la media de Unión Europea, diez puntos por debajo del 43% de nuestro país. Con el fin de sensibilizar al canal y a la pyme sobre las ventajas de vender y utilizar software legal, la BSA tiene previsto poner en marcha la segunda fase del plan de sensibilización al canal para lo cual tienen previsto desarrollar una web que recogerá contenido de interés para el distribuidor.
La alianza que vela por los intereses de las empresas de software que operan en nuestro país va a concentrar todas sus acciones en el canal de distribución TIC porque son conscientes de lo difícil que resulta llegar con un mensaje claro a las tres millones de pymes que trabajan en España. “El canal de distribución TIC en España está compuesto por 15.000 empresas que son las deben entender que el software legal debe ser su gran apuesta de futuro y trasladar este mensaje a sus clientes pymes para, de esta forma, reducir el alto índice de copia ilegal de software que es del 43%”.
Entre los principales logros cosechados por la asociación en el transcurso de las últimas dos décadas cabe destacar la reducción de la copia ilegal de programas de ordenador desde el 80% hasta el 43% así como la progresiva concienciación de la pyme de los peligros que entraña infringir la ley. “Muchas pymes ni siquiera saben que tienen software ilegal, pero eso ahora ya no es una excusa”.
Entre los 25 socios de la BSA en España se incluyen a las principales compañías multinacionales de software y algunas españolas, aunque no están todas a las que les gustaría integrar. “Lamentablemente las empresas de software españolas no tienen recursos ni tiempo para participar en nuestras reuniones e iniciativas. Sin embargo, siempre estamos abiertos a nuevas incorporaciones”.
La herencia cultural y la mentalidad de la empresa española que continúa sin ver los beneficiosde utilizar programas legales continúa siendo el principal handicap para erradicar la lacra de la piratería que explica también las diferencias de porcentajes de copia ilegal entre las distintas comunidades autónomas: cuanto más al sur más piratas.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones