Afina acabó el año con un crecimiento del 22%

El mayorista, que facturó 112 millones de euros en 2008 en todo el mundo, se beneficia sobre todo del buen momento de la virtualización.

Publicado el 16 Feb 2009

Por Juan Ignacio Cabrera

Afina acabó 2008 en buena forma. Mientras que a muchos mayoristas informáticos no les ha quedado más remedio que informar de bajadas durante el pasado ejercicio, la firma española mantiene el vigor, registrando un crecimiento del 22% para totalizar en todo el mundo una facturación de 112 millones de euros.

Aunque la compañía tiene oficinas en 15 países, repartidas fundamentalmente por Latinomérica y Europa, España sigue suponiendo alrededor del 40% del total. Según las estimaciones de CHANNEL PARTNER (Afina no ha aportado datos desglosados por países), la oficina local vendió soluciones y servicios en 2008 por valor de 44 millones de euros, un 20% más que en 2007.

Las soluciones de virtualización y centros de datos alrededor de VMware fueron las que más tiraron de Afina durante los pasados doce meses. En concreto, esta línea de negocio, que supone un cuarto del total de los ingresos, duplicó con creces sus números, mientras que su primera línea tecnológica, la de seguridad, que todavía sigue suponiendo la mitad de las ventas, creció un mucho más modesto 10%. Fernando Pascual, director general de Afina en España, reconoció que en los próximos ejercicios la virtualización seguirá ganando terreno, en detrimento de la seguridad y las herramientas para facilitar el tráfico de las aplicaciones en las redes empresariales, que hoy suponen el otro 25%.

La dirección no disimuló su interés en incorporar en los próximos meses a más marcas del ámbito de la virtualización que complementen a las hoy existentes (VMware, Wyse, Vizioncore, Avocent, F5 y NetApp). Asimismo, Pascual destacó la consolidación que durante 2008 ha experimentado el negocio de Afina en el norte de España y el Levante.

Por su parte, José María González, que hasta ahora estuvo a cargo del negocio de Afina en Latinomérica y acaba de ser nombrado director general de operaciones, lo que, a efectos prácticos, significa codirigir la empresa con Pedro Galatas, el CEO, desveló que el objetivo de crecimiento de la compañía para 2009 es del 10%, tanto en España como en todo el mundo. No obstante, no ocultó los problemas que está teniendo su base de base de clientes para mantener las líneas de crédito de los bancos, aunque aseguró que la morosidad y los impagos no son un problema al día de hoy.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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