Por Juan Ignacio Cabrera (Montecarlo) Uno de los mayores eventos que se organizan para el canal de informática de consumo y componentes de PC en el continente ya avanza a toda máquina. En los bajos del Hotel Fairmont, que está en pleno centro de Montecarlo, en una de las curvas históricas que tienen que pasar los monoplaza de la Fórmula 1, se van a ver las caras, durante las próximas 48 horas, más de centenar de fabricantes de todo el mundo con 400 directivos de mayoristas procedentes de todos los confines de EMEA. De hecho, Distree XXLacuden más compañías de las economías periféricas, como Rusia, Polonia, Rumanía o los Emiratos Árabes Unidos, que de los países centrales de la zona, como Alemania, Reino Unido o Francia. Por este motivo, es un buen escaparate para los proveedores que quieren abrirse a mercados emergentes donde la crisis es menos abrasiva. No obstante, desde España se han desplazado a la capital del Principado directivos de firmas como Cioce, Grupo 2000, GTI, Handsfree, Megasur, Investrónica, MCR, Memtec, Santa Bárbara y Visanta. Con expositor de proveedor también están en Montecarlo algunas compañías nacionales como BestBuy y Rainbow. Precisamente, Xavier Llopis, director general de Rainbow, el fabricante de ratones y periféricos afincado en Barcelona, habló con CHANNEL PARTNER. Llopis, que intenta sacar adelante una empresa que el pasado otoño se declaró en suspensión de pagos, asegura que los encuentros individuales que ha concertado a través de la organización de Distree se están cumpliendo con toda puntualidad y que al cabo del evento, que cierra sus puertas el jueves, espera haber tenido 50 reuniones. Llopis se juega mucho estos días, pues la firma ha puesto sus esperanzas de salir adelante en las ventas internacionales y la reunión puede ser un buen punto de partida para establecer contactos con futuros mayoristas. De hecho, la compañía está a punto de firmar con Actebis en Alemania y entrar en los mercados húngaro y ruso. Lo de Rainbow no es más que una muestra, pues la organización ha asegurado que en total se celebrarán 5.000 encuentros cara a cara entre fabricantes y mayoristas durante esta convocatoria de Distree.
A Montecarlo también se ha acercado Manuel Conde, propietario del mayorista Santa Bárbara y un histórico del sector que, desde 2002, está algo alejado del día a día de su compañía. No obstante, Conde colabora con Ricardo Riviere, el director general, en la búsqueda de nuevos negocios y contratos y, por esa razón se ha acercado a Distree. Santa Bárbara ha estado muy activo en los últimos tiempos incorporando marcas a su portfolio –Conde habla de Iomega, Kodak y Siemens- y, como resultado, el veterano directivo confía en incrementar el volumen de ventas en 2009, a pesar de que la firma de Cornellá registró una bajada del 10% en su cifra de negocio durante el último ejercicio.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.