Por Juan Ignacio Cabrera
El mayorista granadino Megasur va contracorriente. En un momento en que la crisis arrecia y los planes de las compañías se han teñido de conservadurismo, la firma que dirige Eduardo Martínez está dispuesta a dar un salto importante. Con Martínez habló CHANNEL PARTNER en el transcurso de Distree XXL, un encuentro que reunió en Montecarlo a 400 profesionales del canal de consumo de toda EMEA.
Lo más significativo en el horizonte es el traslado de Megasur a una nueva instalación de 15.000 metros cuadrados (entre el almacén, que estará robotizado, y las oficinas) durante el próximo mes de agosto. Martínez asegura que se trata de “una de las tres o cuatro más grandes de España”. Asimismo, la idea de los propietarios de Megasur es ampliar a medio plazo estas instalaciones con otros 10.000 metros cuadrados. Este avance se traducirá también en un incremento de la facturación. “Nuestro plan es llegar a los 200 millones de euros en 2011 y a las 200 personas de plantilla [por 130 en la actualidad]”.
Adicionalmente, también está previsto que, a pesar de la incertidumbre económica, la cadena de tiendas Dynos, que tiene como proveedor a Megasur, dé un buen paso adelante. Martínez no ve descabellado que en los dos próximos años casi se doble el número de puntos de venta con esta enseña, pasando de 220 a 400. El directivo está convencido de que el secreto está en haber trabajado bien en los años buenos, lo que ha dado como resultado que hoy Megasur tenga “una buena solvencia financiera”.
Megasur, que lleva en el mercado 23 años, mantiene más de 4.000 referencias en su catálogo. Además, ha firmado contrato directo con una treintena de marcas y ensambla su propia línea de PC. Todo ello lo sitúa en el grupo de mayoristas locales que, por cobertura y niveles de venta, pisan los talones a las multinacionales como Tech Data, Ingram o Esprinet.