Apoyarse en las TIC para superar la crisis

En un manifiesto conjunto, AETIC y la CEOE, instan al Gobierno a incrementar la inversión tecnológica en 5.000 millones de euros anuales, lo que implicaría la creación de 500.000 empleos.

Publicado el 09 Feb 2009

64177_80

Mayra Martínez Avidad Los empresarios españoles han instado al Gobierno a que ponga en marcha acciones prácticas para salir de la crisis. En una declaración conjunta, Gerardo Díaz, presidente de la CEOE, y Jesús Banegas, el máximo representante de la Asociación de Empresas Tecnológicas (AETIC), han apelado esta mañana a la necesidad de que exista un mayor compromiso por parte del Gobierno por incentivar políticas que contribuyan a fomentar la Sociedad de la Información y el uso de las TIC por empresas y ciudadanos. Ambos responsables han presentado, con el respaldo de ejecutivos de las empresas tecnológicas más importantes del país, el manifiesto con las medidas que sería necesario emprender para salir de la grave crisis en la que se encuentra inmersa nuestra economía. Una crisis que, según los responsables de AETIC y la CEOE, ha tenido consecuencias aún más desastrosas en España, debido a un modelo económico desfasado, no basado en el conocimiento ni en empleos de alta cualificación. “Uno de los retos de la economía española es el cambio hacia un nuevo patrón de crecimiento que nos permita estar a la altura de los países más avanzados en la UE”, ha declarado Gerardo Díaz. Para ello, el presidente de la CEOE cree imprescindible que el Gobierno actúe construyendo un marco adecuado para convertir a las empresas en más competitivas, lo que pasa inevitablemente por un apoyo decidido por la investigación y el desarrollo tecnológico.

5.000 millones de euros más
Las medidas, que deberían llevarse a cabo en un plazo máximo de cinco años, necesitarían de unas inversiones en capital tecnológico superiores a la media de los países europeos más avanzados (EU-15). En concreto, estas directrices supondrían un incremento de las inversiones tecnológicas en 5.000 millones de euros anuales lo que repercutiría en la creación de 500.000 empleos al año, 100.000 de ellos de alto valor añadido. Asimismo, sería necesario incrementar las inversiones en I+D de los sectores público y privado para cumplir a finales de 2010 el compromiso del 2% del PIB.

Las medidas
Entre las medidas concretas se encuentra el apoyo decido por el desarrollo de las Infoestructuras (redes de banda ancha), fijando un crecimiento mínimo del 25% de las cantidades incluidas en el presupuesto de 2008. Para el despliegue de estas redes de nueva generación, el sector empresarial insta al Gobierno a que refuerce la financiación privada con el apoyo público, introduciendo las modificaciones pertinentes en el Plan Avanza y Avanza Dos. Respecto a este último, cuyos objetivos se consideran insuficientes, habría que centrarlo, en opinión de los expertos de la industria tecnológica, en los programas de tecnologías de la información, además de aumentar su presupuesto para 2009 en un 25% respecto al de 2008. Asimismo, el manifiesto propone duplicar las inversiones de las Administraciones Públicas aplicadas al Gobierno Electrónico y al fomento del uso de las redes y aplicaciones telemáticas para realizar trámites con la Administración, tanto por parte de empresas, como por ciudadanos. Finalmente, la patronal estima que sería necesario utilizar las posibilidades de las TIC para el desarrollo de un Plan Nacional de Ahorro Energético que permitan cumplir con los compromisos de ahorro establecidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2