Plantarle cara a la crisis y oxigenar al canal de distribución para que puedan seguir haciendo negocios es la intención de Magirus España. Por ello acaba de crear una división específica, Magirus Financial Services, con la que pretende dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Al frente de esta nueva unidad de servicios de financiación, estará José Miguel Rodríguez, especialista de la consultora e-Quatium, compañía que se ha encargado de diseñar el pack de herramientas que, a partir de ahora, ofrece el mayorista. Se trata de soluciones duales destinadas a apoyar económicamente proyectos tanto de distribuidores como de clientes finales.
Así las cosas, huyendo de la financiación bancaria, como puntualiza Rodríguez, la firma se ha puesto en contacto con dos entidades privadas: la norteamericana CSI Renting y la alemana CHG Meridian. Ellas revisarán los proyectos que lleguen a Magirus España, quien actuará como “director financiero” de la empresa en cuestión y analizará previamente las solicitudes recibidas, y estimarán las medidas a llevar a cabo. Específicamente se han creado seis productos: línea de renting, renting-GAP, migración, rent-back, financiación de circulante-pólizas de crédito y préstamos y endoso de facturas. En definitiva, actuaciones para aportar flexibilidad y capacidad de acción.
Pero el mayorista no sólo contempla la concesión de estas ayudas, además pretende actuar como pull financiero ante las entidades bancarias, una especie de respaldo para el distribuidor, integrador o cliente, y, asimismo, aplicar, desde el 1 de enero de 2009, la supresión del IVA en todas las facturas emitidas por la firma por la venta de productos, servicios, formación, mantenimiento y licencias. Acción que responde a la normativa europea 37/92 mediante la cual se persigue facilitar las transacciones entre los estados miembros.
Hugo Fernández, director general de Magirus España, no se atreve a dar cifras concretas acerca del número de partners que solicitarán acogerse a tales medidas, aunque estima que un 10% de la facturación de la filial puede venir de estas ayudas financieras.
Éxito de convocatoria
Magirus lleva tres años celebrando su evento anual para partners y clientes. En esta ocasión, el acto, que tuvo lugar el pasado 5 de febrero, fue bautizado como OpenHouse’ 09. Aunque se registraron 750 socios, finalmente asistieron 517 personas, cifra que ha sido interpretada como de un “éxito rotundo”, a decir de Hugo Fernández quien, además, esgrimió las razones que, a su entender, explican la buena acogida. Según el directivo, estas fueron la idea de abrir la convocatoria a los clientes finales (más de 200 registrados) y dar una orientación eminentemente práctica a las sesiones, presentando casos de éxito acerca de, por ejemplo, cómo ahorrar en las empresas gracias a las TIC.