Fujitsu Siemens calcula que el 5% de los portátiles que se venden en España se rompen antes de un año. Si se hace el quebrado, eso supone que en 2008 se estropearon 235.000 equipos principalmente por roturas de pantalla, caídas o por cambios bruscos de temperatura. Partiendo del hecho de que la garantía estándar de un fabricante cubre muy poco, Fujitsu Siemens pone en el mercado un paquete de servicios con el que el cliente puede salvaguardar la información y la integridad de su sobremesa o notebook profesional (la oferta no va dirigida a usuarios de equipos de consumo).
El paquete, denominado SOS (Servicios Operativos de Seguridad) y que va a estar a la venta inicialmente hasta marzo, tiene un precio recomendado de unos 550 euros (el PVD es de 483 euros) y una vigencia de un año, al término del cual se puede renovar. Estos son los servicios que incluye:
–Recuperación de datos en el disco duro. Si el disco, una de las partes más frágiles del PC, se daña por cualquier razón, el cliente puede contar con los servicios de un especialista en recuperación contratado por Fujitsu Siemens. Los discos están cubiertos antes contingencias como inundaciones, incendios, fallos de software o cortes de suministro eléctrico.
–Seguro de rotura por accidente. Ante un accidente como una caída del equipo o el derrame de líquidos, el cliente que contrate SOS tiene la reparación garantizada del mismo o la sustitución por otro similar. Eso sí: sólo se puede hacer uso de este seguro una vez al año.
–Backup de datos de 5 GB. El usuario puede replicar la información más relevante en servidores remotos (en este caso de Ono) gracias a una herramienta que le permite elegir, entre otros parámetros, la periodicidad de los backup. El límite de 5 GB es ampliable hasta 30. Además, esta información, que se transmite cifrada, luego puede recuperarse desde cualquier sitio a través de un navegador.
–Teleasistencia. A través de un sistema de mensajería instantánea (chat online) de NTR o de un teléfono 902, el cliente puede resolver cualquier duda que le surja al trabajar con el ordenador, el software que lleva instalado o cualquier periférico asociado. Además, el técnico, de forma remota, puede solventar el problema planteado. Según la compañía, este servicio es muy apreciado por las empresas.