Philips pierde 1.500 millones en un trimestre y despide a 6.000 personas

La multinacional electrónica acusa un “severo impacto” de la crisis financiera y económica en sus resultados de 2008 y anuncia planes de ajustes para ahorrar costes.

Publicado el 27 Ene 2009

Philips ha presentado sus resultados del último trimestre de 2008, en los que destaca una pérdida neta trimestral de 1.500 millones euros (estas pérdidas incluyen 1.300 millones de ajustes en la cartera de valores sin efecto en caja y 150 millones de euros por dotaciones fiscales). Así, la multinacional anunció la supresión de 6.000 empleos, lo que supone el 5% de su plantilla total (121.000 trabajadores), según informa el periódico El País. El presidente del consejo de administración de Royal Philips Electronics, Gerard Kleisterlee, aseguró que “nunca había visto una crisis de este calibre”, por lo que era necesario tomar medidas “drásticas” para poder ahorrar unos 400 millones de euros anuales.

De hecho, en las cuentas registradas entre octubre y diciembre de 2008, sólo la división de aparatos para el ámbito de la salud consiguió cifras positivas (un incremento del 9% en sus ventas), sin embargo las divisiones más afectadas por las pérdidas fueron las de electrónica de consumo y alumbrado (ligada al afectado sector de la construcción y la automoción).

Gerard Kleisterlee admitió, al presentar los resultados del último trimestre de 2008, que estos reflejan “el severo impacto de la crisis financiera y económica internacional”. En este sentido, señaló que los efectos de la “fuerte recesión nos han llevado no sólo a realizar ajustes en el valor de nuestros actuales activos financieros, sino también a una importante reducción en la demanda”.

En su opinión, “el desarrollo de nuestros resultados trimestrales refleja la velocidad y ferocidad sin precedentes de las condiciones económicas en 2008”. Sin embargo, apostó por la “solidez” de su portfolio y se muestra confiado en que Philips saldrá “fortalecido y bien posicionado” de la crisis en el ámbito de la salud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados