La crisis está afectando de manera muy acusada el índice de posibles impagos a las entidades de crédito. La tasa de morosidad se situó en noviembre por encima del 3%, el nivel más alto desde octubre de 1997, cuando alcanzó el 3,118%, según datos del Banco de España que publica hoy la prensa generalista y económica.
Este dato supone un incremento de 0,281 puntos respecto a la tasa registrada un mes antes y más de tres veces superior a la de hace un año, cuando se colocó en el 0,838%.
Así, en noviembre, el saldo de morosos ha alcanzado los 5.283 millones de euros, la cantidad más elevada de la historia, tras la de octubre y julio de este mismo año.
Las cajas de ahorros han sido, otra vez, las más afectadas por activos dudosos (3,63%), aunque los bancos han experimentado un incremento más acusado de sus índices de morosidad (el nivel ha saltado del 0,75% de noviembre de 2007 al 2,61% de 12 meses después).
La quiebra de muchas inmobiliarias (cuyas principales acreedoras son cajas de ahorros), el alza del paro y la continúa subida del Euríbor (el reciente descenso de este índice no se ha trasladado aún de forma significativa a los créditos), parecen ser las principales causas de este aumento.