Nortel recurre finalmente a la suspensión de pagos

Ante las dificultades de hacer frente a las deudas, la empresa canadiense presenta la solicitud de suspensión de pagos ante los tribunales del estado de Delaware (EEUU) y de su país y se declara en bancarrota.

Publicado el 15 Ene 2009

El fabricante de equipos para telecomunicaciones acaba de declararse en suspensión de pagosen Estados Unidos y Canadá. El motivo ha sido la falta de recursos para pagar las decenas de millones de dólares de intereses de su deuda. Con esta medida, el gigante norteamericano se pone bajo la tutela de los tribunales para hacer frente a sus acreedores y a la crisis económica.

A pesar de esta decisión, con la que espera sanear sus cuentas y afrontar el peso que suponen los costes de la deuda, la multinacional confía en que sus operaciones diarias sigan sin interrupción. De hecho, en el comunicado la firma canadiense aseguraba que sigue concentrada en servir a sus clientes en todo el mundo a través de la continuada inversión en I+D y apoyo a su cartera de productos. También en el escrito hace constar que tiene previstas procesos similares en Europa, Oriente Próximo y África.

Aunque la compañía lanza mensajes positivos ante esta iniciativa, que supondrá la supresión de 2.500 puestos de trabajo, los medios canadienses auguran un desmantelamiento del grupo y la venta de las partes más rentables a sus rivales extranjeros. Sin embargo, aún no ha encontrado compradores para las divisiones de las que se desprendió en septiembre.

El anuncio tuvo sus primeras consecuencias con el hundimiento de sus acciones cuyos títulos perdieron un 80% de su valor en la Bolsa de Toronto tras la reanudación de la cotización de los valores.

Nortel arrastra dificultades desde la crisis de los valores tecnológicos en 2000. Desde esa fecha la compañía ha reducido a un tercio su plantilla y en los últimos cuatro años ha perdido unos 7.000 millones de dólares estadounidenses. Tan sólo durante el tercer trimestre de 2008 sus pérdidas fueron de 3.413 millones. Además la multinacional ha estado envuelta en varios escándalos contables y ha sido demandada por algunos de sus accionistas. Así, el año pasado, la policía canadiense acusó de fraude y falsificación de documentos a su antiguo consejero delegado, Frank Dunn, y otros dos ex directivos (Douglas Beatty y Michael Gollogly) por sus actos en 2002 y 2003. Los tres responsables fueron despedidos en 2004 tras hallarse irregularidades contables en los resultados de la compañía desde 2000.

Desde 2005 la compañía empezó un proceso de transformación pero, como indica el comunicado y a pesar de los 2,4 billones de dólares en liquidez que posee, la crisis financiera global impidió que éste se llevara a buen puerto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3