La crisis parece que no ha afectado por igual a todo el mundo. Que se lo digan si no a Magirus, que acaba de anunciar, por boca de su director general, Hugo Fernández, el excelente año que ha sido el 2008 para sus bolsillos. Aunque la firma cierra su ejercicio fiscal el próximo mes de marzo, en el año natural que acaba de culminar ha superado los 40 millones de euros de facturación, logrando un crecimiento del 31,7%. Analizando este dato por áreas, la de seguridad (que representa para el mayorista aproximadamente el 42% de su negocio) ha experimentado un ascenso del 20%, mientras que la de virtualización (34%) ha subido un 50%. La división de almacenamiento (supone un 23% de la compañía), sin embargo, es el segmento que más ha crecido, con un porcentaje por encima del 60%. Finalmente, en servicios (principalmente formación), que tan sólo implica un 15% de la facturación, el impulso se ha situado en el 70%. Junto a estos sectores, el de open source también funciona, aunque no tiene gran impacto en los datos financieros de la multinacional.
En cuanto al año fiscal, Magirus espera superar ese 31,7% en el mes y medio que queda. No obstante, el responsable de la firma en nuestro país confía en poder seguir en ritmos de crecimiento de entre el 30 y el 40% en todas las líneas de negocio en 2009. Gran parte de este empuje vendrá en el segundo semestre, periodo en el que se notará especialmente la presencia en su catálogo de las soluciones de Riverbed, especialista en soluciones de aceleración de aplicaciones, optimización de ancho de banda o virtualización con el que acaba de sellar un acuerdo de distribución.
La alianza se forjó a principios de este mes y se ha hecho efectiva en España, Portugal e Italia. Para Magirus, incorporar este nuevo fabricante a su catálogo le permitirá crear valor, mientras que para Riverbed, este acuerdo forma parte de su estrategia de crecimiento, de llegar a ser número uno y de contar con los mejores partners a su lado, como puntualiza Alejandro Gutiérrez, responsable de ventas de la marca en el mercado español y luso. Pero, sobre todo, esta negociación representa para el proveedor capacitación humana, técnica y financiera. De hecho, Riverbed cuenta con entre 15 y 20 partners que compran una vez al mes, canal que espera duplicar en año y medio. Al respecto, el mayorista se ha fijado como objetivo tener alrededor de 20 socios trabajando activamente con esta firma, el 60% de los cuales vendrán del área de virtualización.
Apoyo finaciero
Por otra parte, el responsable en España de Magirus anunció un paquete de medidas financieras, “muy flexibles”, que irán encaminadas a ayudar al canal. El mayorista ha perfilado estas soluciones a medida atendiendo a las demandas de su red de distribuidores a lo largo del pasado ejercicio. La presentación de estas iniciativas tendrá lugar el próximo 5 de febrerodurante la celebración delMagirus Open House.