Los mandos intermedios trabajan más con la crisis

De acuerdo con un estudio de Accenture, los mandos intermedios españoles están hoy más satisfechos con su actividad laboral, aunque se ven obligados a esforzarse más para mantener sus puestos.

Publicado el 13 Ene 2009

El 55 por ciento de los mandos intermedios se declara ‘enormemente o muy satisfecho’ de trabajar en su actual organización, un dato que mejora las cifras obtenidas el año anterior, a pesar de que para tres de cada cinco, la economía está teniendo una clara influencia en sus decisiones a la hora de buscar un nuevo puesto. Además, el 25 por ciento confiesa que ahora tiene que trabajar más duro para aumentar la seguridad de sus puestos, de acuerdo con los resultados de un estudio elaborado por Accenture durante el último trimestre de 2008. Así, para Diego Sánchez de León, socio de Talento y Organización de Accenture, “es el momento de redefinir objetivos y compensación, de entender el coste y la aportación de los mandos intermedios porque son la correa de transmisión fundamental de cualquier empresa. Si ellos no rinden, la empresa no funciona”.

Los gerentes intermedios consideran como aspectos más frustrantes para el ejercicio de su profesión, una ‘remuneración insuficiente’, al menos para el 52 por ciento de los encuestados, seguida por la ‘falta de reconocimiento’ en el 43 por ciento de los casos, ‘excesiva carga de trabajo’ para el 32 por ciento, ‘insuficiente formación’ para el 31 por ciento, y finalmente, ‘inflexibilidad de horarios’ para un 30 por ciento.
Asimismo, se destaca un mayor nivel de compromiso de los más mayores respecto a las nuevas generaciones, y es que el colectivo de 45 a 65 años y el de 18 a 30 son los más complicados de dirigir, especialmente este último grupo, que a pesar de contar con ‘conocimiento técnico’ e ‘ideas innovadoras’, es criticado por tener ‘expectativas poco realistas sobre el desarrollo profesional y el salario’, ‘dedicar demasiado tiempo on line a asuntos personales’ y por sus ‘expectativas relacionadas con la conciliación’.
La mayor parte de estos mandos reconoce el apoyo recibido por parte del departamento de recursos humanos para gestionar el desempeño de sus empleados y equipos. Además, el 73 por ciento recibe una revisión formal de su desempeño al menos una vez al año mientras que el 80 por ciento realiza una revisión de desempeño a sus subordinados directos también una vez al año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2