Mayra Martínez Avidad “La innovación, especialmente la ligada a las nuevas tecnologías, es la herramienta sustancial para afrontar situaciones económicas como la actual”. Así lo ha destacado hoy el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, durante la entrega de los Premios Vivero 08. Unos premios organizados por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), en colaboración con el este año suprimido SIMO (al acto ha acudido el director de la feria, Santiago Quiroga) cuyo objetivo es reconocer aquellos proyectos empresariales españoles de base tecnológica que aportan un claro beneficio para el entorno empresarial o social.
Este año la empresa ganadora del primer permio Vivero 08, valorado en 9.000 euros, ha sido la valenciana Incarsoft Informática por su proyecto Contarapi. Se trata de una aplicación que permite la contabilización automática de facturas y la gestión documental mediante las últimas tecnologías en visión artificial. Está pensada para mejorar la productividad de empresas de todos los tamaños, pues su coste de licencia, aprendizaje de uso, puesta en marcha y mantenimiento es 20 veces inferior al de otras soluciones similares.
Tras felicitar a la empresa ganadora, Villanueva ha hecho hincapié en la necesidad de cambio en el modelo productivo del tejido empresarial español, en general, y del de la Comunidad de Madrid, en particular. “Son muchas las ocasiones este año en las que vamos a oír la necesidad de renovar nuestro modelo productivo en esta crisis internacional”. Para el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el hecho de que la crisis sea más acusada en España que en otros países europeos, es consecuencia de un modelo productivo desfasado, basado en el ladrillo y no en el conocimiento. “Por eso el cambio productivo no es una recomendación, sino un imperativo”, ha subrayado.
Asimismo, Villanueva ha destacado la labor que llevan a cabo Madrid Tecnologíay Madrid Emprendepara favorecer a las pequeñas y medianas empresas. “Estos dos organismos municipales se configuran como sólidos aliados de la pymes, con actividades como la creación de viveros empresariales, o la incorporación de más de 13.000 de estas empresas a la sociedad de la información”, señaló.