Fuerte aumento del acceso ‘online’ a fichas de información de productos

El número sitios de comercio electrónico de todo el mundo que utilizan el catálogo de fichas técnicas gratuito Open ICEcat se multiplica por tres en 2008.

Publicado el 08 Ene 2009

A pesar de la crisis, el pasado año se requirieron 380 millones de fichas técnicas en todo el mundo, se ha multiplicado por tres en un año, y en España, con sólo un año en marcha, la información sobre los productos de este catálogo se incrementó un 45% en el último trimestre con respecto al penúltimo. Actualmente, son 160 las marcas que se han convertido en patrocinadoras del catálogo Open ICEcat, el mismo que se distribuye gratuitamente en todo el mundo bajo una licencia de contenido abierto (OPL) y en 22 idiomas.

En este momento, existen alrededor de 4.500 sitios de comercio electrónico registrados que diariamente descargan el catálogo y lo integran en sus tiendas online, sitios de comparación, sitios de subastas y entornos ERP. De hecho, el número de socios de comercio electrónico en 2008 aumentó en un 62% en comparación con 2007.

En el cuarto trimestre del 2008, un total de 168.000 nuevos productos tecnológicos se lanzaron al mercado en Estados Unidos y en la Unión Europea (en todo el año un total de 522.000). Según ICEcat, parece que en el último trimestre de 2008, los fabricantes han tratado de hacer frente a la crisis acelerando su proceso de innovación con el fin de ganar más mercado.

Actividad a escala local.
En España se ha notado un fuerte e importante crecimiento del e-commerce en general según registra la empresa Nielsen, ya que en sólo un año España supone el 8% de las fichas requeridas en Europa. En este sentido, en el último trimestre el porcentaje de fichas técnicas requeridas por el mercado español subió a un 58,8%, lo que le ubica en el décimo puesto en Europa en el uso de fichas técnicas, por encima de Francia e Italia. En los primeros lugares están Holanda, Suecia, Alemania y Dinamarca, seguidos de Bélgica, Reino Unido, Suiza, Ucrania y República Checa.

Asimismo, se espera que en 2009 el número de marcas en el catálogo gratuito Open ICEcat aumente de 160 a 250 fabricantes. “A pesar de, o gracias a la crisis, el canal online cuenta con un impulso adicional: los consumidores están buscando ofertas online, evitando de esta forma ir a la tienda física que distribuye y vende a precios más altos”, explican desde ICEcat.

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Redacción Channel Partner

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