“El mensaje de las ventajas fiscales y de financiación para invertir en tecnología no llega”

Alberto Ruano, director general de Toshiba España.

Publicado el 09 Dic 2008

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Mayra Martínez Avidad

Alberto Ruano se queja de que las pymes permanecen completamente ajenas a todas las iniciativas que desde la Administración se han puesto en marcha para favorecer la implantación de tecnologías. El director de Toshiba estima que sería necesario realizar un esfuerzo mayor para informar de todas las ventajas que existen.

¿Cuál es la mayor oportunidad que ofrece el sector de la pyme para Toshiba?

Dentro de nuestra sociedad la pyme es muy importante. Este es un país de pyme.
El sector es tan grande, que no puede ser tratado directamente por el fabricante. Es necesario un canal de distribución y creo que son fundamentales buenos programas de canal. Pero las pymes siempre han sido la incógnita de todos los fabricantes, cómo llegar, cómo acertar, etcétera…
Una oportunidad, sin duda, es la movilidad. Hacer una oficina inalámbrica y que todas las conectividades sean inalámbricas, que te puedas llevar a tus reuniones tu portátil y puedas realizar tus presentaciones con un proyector wi-fi…Eso es lo más interesante. Además creo que los proyectos subvencionados con fondos del Plan Avanza hacen que las pymes tengan buenas oportunidades de invertir en esta tecnología con unas cuotas bajas. Pero no sé que pasa que no llega el mensaje a los empresarios españoles. Ayer me dieron un dato que decía que el 20% de las pymes españoles compran en las grandes superficies sin ningún tipo de ventaja fiscal ni nada.

El director de Fundetec decía el otro día que en el 35% de los casos el asesor tecnológico de la pyme es un familiar o un amigo, casi nunca es el canal, el distribuidor.
Sin duda, un amigo o Internet. Se meten en Internet para buscar portátiles, impresoras, servidores, pero nadie se ve realmente asesorado por una buena oferta que existe para las pymes con ventajas fiscales. Monitor inalámbrico, con proyector, impresora, ordenador,…se pueden invertir 6.000 euros y puedes conseguir una desgravación del 15%, lo puedes ir pagando tipo renting en 36 meses por una cuota mínima al mes. Y a cambio tienes una oficina inalámbrica, mejor comunicada y que dota de mayor productividad a tu empresa. Por eso te decía que es necesario desarrollar programas de canal para que estas ofertas lleguen a las pymes. Para que, a pesar de la crisis, no dejen de invertir en tecnología.

¿Y a Toshiba como le esta afectando la crisis?
A nosotros la caída de precios nos afecta. Aunque la verdad es que dentro de esta situación de crisis nosotros lo tenemos un poco mejor que los demás. Nosotros siempre hemos estado mandando mensajes tecnológicos, mientras que nuestra competencia mandaba mensajes de precio. Han intentado hacer de este mercado una commodity. Parecía que ir a comprar portátiles era como ir a comprar tomates. El kilo de tomates a 3,99 en el supermercado y el portátil a 400,99 en el retailer. Ahora las empresas que han vendido por precio tienen más competencia y en tiempos de crisis, cuando están cayendo el consumo, van a tener problemas de sostenibilidad. Nosotros seguimos siendo una marca premium, nuestro cliente sigue siendo fiel y nos ayudará a ganarnos la vida.
Piensa que Toshiba tiene 130 años de historia, ha habido guerras mundiales, a habido cracks, la crisis de hace 15 años de Japón que duró 10 años y aquí estamos. En plena crisis estamos lanzando un ordenador que funciona a distancia, sin necesidad de teclado, estamos lanzando televisiones portátiles de 7 pulgadas con conectividad TDT, nuevas cámaras digitales, ordenadores portátiles más pequeños, en plena crisis.

Precisamente le quería preguntar a cerca de los netbooks. Toshiba ha lanzado, como todo los fabricantes ahora, su modelo de netbook ¿cómo va este mercado y cuáles son las perspectivas?
Yo creo que los netbooks es un dispositivo que va a tener varias fases. En una primera fase va a canibalizar el mercado el portátil. La gente va a pensar que es un portátil aunque sea algo muy distinto. Todos caeremos en facturación porque dejaremos de vender portátiles por netbook, los precios caerán, etc. La segunda fase será aquella en la que los usuarios se den cuenta que no es un portátil. Entonces será un dispositivo más. Tendremos el móvil, el portátil y el netbook. Y habrá una tercera fase en la cual el sector de la educación va a empezar a demandar estos equipos sobre todo para ciclos como la primaria y el preescolar, donde el portátil no resulta tan necesario y donde las prestaciones de conectividad del netbook son suficientes. Así es como lo veo yo. De todas formas a corto plazo me preocupa, porque nos está canibalizando ventas, estamos cayendo en facturación…

Pues hace dos días Gabriel Cerrada de Dell me aseguraba que no había ninguna canibalización, que los netbooks eran unos dispositivos totalmente diferentes y que el mercado lo había entendido.
Sí, entonces ¿por qué Asus ha pasado del número seis de cuota de mercado en el tercer trimestre al número tres? No ha canibalizado ¿no?.

Bueno, Cerrada reconocía, de todos modos, que los peores resultados de Dell se debían a que llegaron más tarde con su oferta de netbooks.
Claro, nosotros vamos a crecer en unidades desde octubre a marzo un 40% -incluyendo netbook y notebook-, pero no vamos a crecer en facturación ¿eso cómo se come? ¡¿Qué no canibaliza?! Ojalá creciera un 40% y fuera sólo de portátiles. Te puedo contar de muchos negocios donde nos están diciendo: estas navidades portátiles no, netbooks.

Pues hablando de Dell, ellos tienen una oferta junto con Vodafone, en la que comercializan un paquete de Internet móvil con el netbook, módem USB y servicio a banda ancha.
Sí, nosotros lo tenemos con Telefónica

¿Y cómo va?
Pues hemos puesto en el mercado 25.000

Sin embargo, vosotros tenéis un módem USB con Vodafone.
Sí. Hay que estar con todas las operadoras, igual que las operadoras están con todos los fabricantes. Todas están buscando alianzas para intentar vender más sus soluciones. Sobre todo ahora con el consumo estando como está., con unas caídas de ventas brutales. Tenemos que pensar cómo hacer llegar a la pyme que hay una oportunidad de financiación, de tecnología, de renting…

¿Usted es de la opinión de los que dicen que la pymes aquí en España están muy por debajo de los niveles de implantación de tecnologías de otros países o de la de los más optimistas que piensan que dado el lugar del que partimos el avance es positivo? Los políticos te dirán que el avance es positivo. Yo te digo que no. El mensaje de la necesidad de invertir en tecnología y las ayudas y ventajas fiscales no llega. Realmente no existe un anuncio en televisión que te diga: señores empresarios, acójanse a este programa de inversión tecnológica en el que van a gozar de una subvención de tanto y un desgravación fiscal de tanto.

¿Y por qué cree que no se hace un esfuerzo suficiente?
Pues porque no se percibe retorno de la inversión. Es una percepción equivocada porque potenciar el sector productivo español, es más crecimiento, más puestos de trabajo.
Comerciantes, abogados, ingenieros, médicos, transportistas, todo eso es pyme. Sin embargo no se ve tanto el aporte de la productividad de estas pequeñas empresas como el de las grandes. Es posible que también teman que si hacen mucha publicidad de los fondos disponibles estos sean tan demandados que empiecen a ser insuficientes y el presupuesto tenga que ser mayor.

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