“La evolución hacia la aplicación de la cultura Lean en los servicios ha sido revolucionaria”

La importancia de aplicar criterios innovadores para lograr una gestión eficaz de las TI es el compromiso de la estrategia Lean de Fujitsu Services, que busca aplicar metodologías como la industrialización de los servicios que ayudan a lograr la ansiada excelencia.

Publicado el 01 Dic 2008

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¿Qué significa Lean para Fujitsu?
Ante todo es una forma de pensar y de actuar que busca la mejora continua de los procesos y de la calidad de los servicios. En nuestra forma de actuar anteponemos a cualquier otro proceso, un profundo conocimiento de lo que de verdad aporta valor a nuestros clientes. Esto implica conocer su actividad, su situación de partida, sus objetivos, su cultura como organización y, en esencia, entender qué es importante para ellos. De esta forma nos aseguramos de que podemos contribuir eficazmente en el logro de sus objetivos.

¿Cuáles son los criterios de su estrategia de Lean Services para lograr una gestión más eficaz de las TI?
Tras la identificación de los objetivos de nuestros clientes, trabajamos para definir los procesos del flujo de valor; eliminar las tareas improductivas; modelizar, simplificar, estandarizar y automatizar; y finalmente y como suma de todo lo anterior, forjar la mejora continua. Esta mejora continua está centrada en tres mediciones: la calidad, el coste y el tiempo en el que prestamos nuestros servicios. Utilizando estas prácticas Lean y aplicándolas en el entorno de los servicios, somos capaces de maximizar estas tres cualidades. En definitiva, nos alineamos con la cadena de valor del cliente, y maximizamos el valor añadido en el servicio que le prestamos.

Su posición es aplicar metodologías como la industrialización de los servicios. ¿En qué consiste esta práctica?
La industrialización de las TI es lo que en Fujitsu llamamos Triole y consiste en plantillas de servicios, previamente diseñadas y probadas, y consolidadas en la mejores prácticas ITIL, que reducen el tiempo de entrega, optimizan la gestión de los sistemas, y aseguran la fiabilidad de las operaciones, llegando a ofrecer resultados un 30 por ciento más fiables que las estimaciones tradicionales con una reducción de costes en todas las fases del proyecto.
La estandarización de los modelos de trabajo es la clave que nos permite mejorar. Si no tenemos suficiente estabilidad dentro de los mismos como para garantizar un servicio cuya calidad y coste es estable, no es posible comprobar que las acciones aplicadas a nuestra actividad como resultado de la utilización permanente de técnicas de mejora continua han tenido un resultado positivo para nuestros clientes. Si esta modificación produce una mejora en cualquiera de las tres cualidades mencionadas con anterioridad, coste, calidad o tiempo, esta nueva práctica se incluye dentro de un estándar mejorado para así prestar un mejor servicio a nuestro cliente.

Como ha comentado, Fujitsu se diferencia con las prácticas de Triole y Sense and Respond. ¿Cuáles son sus próximos pasos a seguir?
La evolución hacia la aplicación de la cultura Lean en los servicios ha sido revolucionaria, nuestros modelos de industrialización o la metodología de mejora continua permiten eliminar actividades improductivas y facilitan un trabajo eficiente. Son pasos esenciales de un camino en el que nuestro objetivo principal es promover la innovación en todo los procesos en relación con nuestros clientes, desde la forma en que definimos los términos de los contratos, flexibles y alineados con sus necesidades, pasando por la innovación en los modelos de gobierno de las TI, hasta la implicación en una cultura de sostenibilidad. Todo ello con la mente puesta en maximizar el valor para nuestros clientes mediante la búsqueda constante de la eficiencia y el ahorro de costes.

¿Y qué resultados les está proporcionando esta estrategia Lean?
Ante todo nos permite diferenciarnos y crear relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Nuestro objetivo es tener clientes satisfechos con nuestros servicios, esta es la forma de crecer y generar negocio.

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Redacción Channel Partner

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