La venta de impresoras baja en 2008 en casi todos los segmentos

Entre enero y septiembre se comercializaron en España un 30% menos de equipos ‘inkjet’ monofunción debido a la crisis del consumo. El láser color también se resintió, bajando un 9,4%, según IDC.

Publicado el 28 Nov 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera

La venta de impresoras no pasa por su mejor momento. Según datos de IDC, en los nueve primeros meses de 2009 han caído los números en casi todos los segmentos de negocio. Especialmente duro está siendo el año para la inyección de tinta. Entre enero y septiembre se vendieron en España 180.798 equipos monofunción, un 30% menos que en año anterior. Mejor le fue a los equipos inkjet provistos de copiadora, fax o escáner, de los que se vendieron nada menos que 867.887 unidades, un 0,9% menos. El hecho de que las máquinas con cartuchos de tinta estén dirigidas casi siempre al hogar y se vendan a través de los canales de consumo explica estas caídas, toda vez que la venta a consumo está saliendo mucho peor parada que la empresarial.

En el ámbito de la impresión láser, que es la que, por norma, se encuentra en las compañías y las administraciones, la caída es más atenuada. Las ventas totales ascendieron en los tres primeros trimestres del año a 337.564 unidades, un 7,2% por debajo de 2007. Un poco peor fueron las cosas para las láser multifunción, que cayeron un 11,3% en el periodo (se vendieron 148.538 equipos). No obstante, este segmento se recuperó un tanto entre julio y septiembre, un trimestre en el que la venta sólo cayó un 3,4%.

Tampoco salieron airosos los fabricantes que ponen sus huevos en la impresión láser color. Muy lejos está este nicho de los crecimientos cercanos al cien por cien que ha exhibido en los últimos años. Por el contrario, en los nueve primeros meses de 2008, cayó un 9,4% en número de unidades, según IDC. Especialmente duro fue el último trimestre contabilizado, el de verano, en que las ventas cayeron casi un 33%. Algo más de la mitad de las 77.759 láser color vendidas, llevaron la marca HP. Oki le siguió a cierta distancia (19% de cuota) y Samsung (7,5%), que ha perdido muchos puntos de cuota. Dentro de las láser color, los formatos multifunción tuvieron mejor comportamiento. Entre enero y septiembre se comercializaron 37.360 máquinas, casi un 10% más.

Por otro lado, las 259.805 impresoras láser monocromo comercializadas en 2008 tampoco superaron la marca de los nueve primeros meses del ejercicio anterior, cuando se vendieron 278.222, un 6,6% más. En esta área, HP fue también dominador absoluto, con casi un 53% de cuota, a años luz de Brother (12,1%), Samsung (7,9%) y Oki (6,9%). Mayor fue la caída de los equipos láser monocromo provistos de otras funciones como fax o copiadora. Hasta un 16,8% descendieron las ventas de estos equipos polivalentes (111.178 máquinas por 133.594 de 2007). No obstante, en el verano descendió bruscamente el ritmo de caída, situándose en un 5,3%. Un nicho muy específico de negocio que ha roto la atonía general del mercado ha sido el de las multifunción láser a color de formato A3. De este tipo de impresoras se vendieron entre enero y septiembre 18.312 unidades, un 16% más.

Por último, aunque es un mercado bastante regular el de las matriciales, donde predomina la reposición de máquinas, la crisis también ha pasado factura. Entre enero y septiembre se vendieron casi un tercio menos de equipos que en 2007 (12.975 unidades por 18.463 del año precedente). En esta área sigue dominando con claridad Epson, seguida a distancia por Oki y Lexmark.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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