Un 37% de las pymes padece averías en sus servicios de telecomunicaciones

Según el estudio de Everis sobre las telecomunicaciones en la pyme, el número de empresas con voz fija, móvil y banda ancha, crece un 13%

Publicado el 24 Nov 2008

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Mayra Martínez
Poco a poco aumenta el número pymes españolas que ven en las comunicaciones un aliado para el negocio. Las estrellas siguen siendo la banda ancha, la telefonía fija y la móvil de las que disponen un 80% de las pymes, un 13% más que en 2007. Parece que la telefonía móvil, con un 78% de penetración, ha alcanzado su techo (este año se han contratado un 2% de líneas menos), mientras que el ADSL con un 86%, sigue todavía en crecimiento (se han contratado un 8% más de estos servicios).

Son las conclusiones del séptimo estudio de Everis sobre la implantación de las telecomunicaciones en la pyme española que se ha presentado hoy en Madrid. El estudio está basado en las conclusiones de más de 1.500 entrevistas realizadas el pasado junio a empresas de 1 a 250 empleados.

Los resultados de este estudio también apuntan hacia un aumento paulatino del uso del Internet móvil, siendo ya un 26% las pymes que lo usan. No obstante, también ha aumentado el número de empresas dispuestas a cambiar de operador. Un 11% lo han hecho durante el último año por haber recibido una oferta mejor (50%) o por no estar satisfechos con el proveedor en un 39% de los casos. Por su parte, la confianza (52%, el precio (19%) y la comodidad (18%) son los principales motivos que mantienen a las pymes fieles a su operador.

En cuanto a la satisfacción del cliente, aunque el 34,7% de las pymes se muestra satisfecha con el asesoramiento comercial que reciben de su proveedor de banda ancha, la visión es distinta del servicio post venta, sobretodo si se han sufrido averías. Un escandaloso 37% de las pymes afirma haber tenido averías en sus servicios, de las que más del 33%, se muestra poco satisfecha después de haber consultado una incidencia, una cifra que aumenta cuanto más pequeña es la empresa.

Por primera vez este estudio analiza también el canal indirecto de venta de telecomunicaciones con unos resultados mixtos. Mientras un 16% de las pymes afirma que la venta de telecomunicaciones en tienda no resulta práctica, un 32% compra a través de este medio (un 83% de éstas acuden a tiendas oficiales del operador y un 8% en grandes superficies).

El estudio completo está disponible a través de este enlace

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