Checkpoint Systems, empresa proveedora de soluciones para evitar el robo de artículos en los establecimientos, ha presentado El barómetro mundial del hurto en la distribución 2008, un estudio realizado a 920 grandes corporaciones de 36 países diferentes, que juntas suman una cifra de negocio de más de 800.000 millones de dólares. El informe, que recoge datos del segundo semestre de 2007 y el primero de 2008, tiene un alcance mundial. Y la conclusión es negativa, pues más de la mitad de los 36 países han registrado un aumento de este tipo de pérdidas.
Las cifras de hurto van al alza, ya que desde 2003 no se habían registrado datos peores respecto al año anterior. Los hurtos son producidos por múltiples agentes: clientes, empleados, proveedores y errores internos. En Europa prevalece el robo por parte de los clientes (46,8%), mientras que los empleados son la causa del hurto en un 30,7% de los casos.
En España las pérdidas del retail ascendieron a 2.510 millones de euros durante los doce meses del estudio. Esta cifra representa el 1,31% de las ventas de este sector y supone un incremento del 2,3% respecto a 2007. En consecuencia, cada familia española paga al año 195 euros más por estas pérdidas. Los costes de delincuencia en España han ascendido, debido en gran parte a la reducción de la inversión en seguridad.
El estudio, por otra parte, distingue entre tres tipos de robos: por comisión, por impulso y por necesidad. Los dos primeros tipos suelen ser los de robos de artículos como cuchillas de afeitar, bebidas alcohólicas, productos electrónicos y cosméticos. El hurto por necesidad se centra en artículos que cubren las necesidades básicas, como alimentos frescos y bebida.