Optenet: de la universidad al mercado global

El proveedor español de herramientas de seguridad para grandes y medianas cuentas y operadoras crece a un ritmo superior al 50%. Además, consolida un canal de 30 integradores, aunque todavía le faltan algunas piezas.

Publicado el 12 Nov 2008

98563_52

Por Juan Ignacio Cabrera

Panda no es la única compañía española que se bate el cobre en el duro negocio de la seguridad informática, donde dominan las marcas anglosajonas e israelíes. Optenet, que nació hace once años de un proyecto universitario en Navarra, es hoy un nombre a tener en cuenta por operadoras y grandes cuentas que quieren garantizar la integridad de sus datos.

En 2007, la compañía con sede central en Madrid, pero con oficinas por toda Europa, Estados Unidos y Australia, vendió sistemas de seguridad por valor de 9,4 millones de euros, un 50% más que el año precedente, y para en el ejercicio que acaba espera ingresar 15 millones. A pesar de los malos tiempos económicos, Optenet cree que podrá mantener este ritmo de avance gracias a un plan de expansión que le llevará a tener presencia física en mercados emergentes de Europa del este y en China. Así lo manifiesta Enrico Raggini, director de ventas para el sur de Europa.

Aunque empezó comercializando filtrado de contenidos, ahora Optenet compite con proveedores como Fortinet o Sonicwall en el área de appliances de seguridad todo-en-uno. Además, también atiende a las operadoras de comunicaciones, a las que surte de una solución para que puedan dar servicios gestionados de seguridad.

Programa de canal
En España, donde la compañía obtiene algo menos de la mitad de sus ingresos, la gran novedad este último año ha sido la puesta en marcha de un programa de canal que empieza a dar sus frutos. El objetivo inicial del equipo local que atiende a la distribución, que lidera Juan García Virgili, era establecer una relación comercial con una treintena de integradores de referencia, que se han acreditado ya como socio Premium y a los que Optenet exige tener al menos una persona certificada. Entre ellos hay compañías como Abast, Ibermática, Avanzit, Dimension Data, Dominion, Fujitsu Services, IECISA, Oesía (antes IT Deusto), Morse o Telecor. Sin embargo, Enrico Raggini echa todavía de menos el contrato con tres integradores potentes del mercado local, aunque se niega a desvelar sus nombres.

El responsable destaca que Optenet tiene una propuesta muy clara que hacer al canal que se quiera comprometer y que jugará “con las cartas hacia arriba”. No obstante, el año que viene Optenet lo dedicará a consolidar las relaciones ya establecidas. Por otra parte, durante 2009 Optenet quiere ampliar su canal mayorista con un nuevo contrato que se unirá al vigente hoy con Diasa. “Ya hemos hablado con la gente de Diasa y lo entienden perfectamente”, asegura Enrico Raggini.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2