La mejor audiencia de Microsoft

La compañía reúne a 6.000 desarrolladores en Barcelona para hablarles de Windows Azure, Windows 7, Silverlight o la próxima edición de Visual Studio.

Publicado el 11 Nov 2008

Por Juan Ignacio Cabrera

Developers, developers, developers”. Era el grito de guerra que puso de moda hace unos años el incombustible e histriónico Steve Ballmer, el CEO de Microsoft. En Barcelona, en la última edición del TechEd de EMEA, una reunión que va a congregar durante dos semanas a unos 6.000 desarrolladores de todo el continente, no ha habido histrionismos, pero sí el reconocimiento de que los ISV son hoy la mejor audiencia posible que puede tener un proveedor de software. Las novedades que se han dado a conocer en la Ciudad Condal, que marcarán el roadmap de producto de Microsoft en los próximos doce meses, abarcan todos los ámbitos: desde el puesto de cliente, con Windows 7, hasta el corazón tecnológico de las empresas (Windows Azure y Windows Server 2008 R2), pasando por la edición multimedia (Silverlight) o el desarrollo de aplicaciones (Visual Studio 2010).

Windows Azure
En esencia, Windows Azure es una plataforma que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones para ser servidas desde Internet, pero sin preocuparse de toda la “fontanería” que llevan aparejadas, como una alta capacidad de computación y almacenamiento o el mantenimiento de un servicio que, en un momento dado, puede ser requerido en un momento dado por millones de usuarios.

«El ISV desarrolla la aplicación, y luego el entorno de desarrollo le puede simular su funcionamiento con todo el almacenamiento y la disponibilidad que sean necesarios», explicaba en el foro de desarrolladores Enrique Fernández-Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica. Con esta propuesta, Microsoft empezará a sacar partido a la red de datacenters que está poniendo en funcionamiento en todo el mundo (en Europa está construyendo uno en Irlanda).

Y es que Microsoft cobrará al ISV por estos servicios, aunque todavía está por determinar cómo se van facturar. La firma está viendo si va a cobrar por nivel de computación exigido a su centro de datos, por la capacidad de almacenamiento, por el nivel de servicio o por todo junto. También es posible, según el responsable de Desarrollo de la filial, que hasta un cierto ancho de banda se dé un servicio sin coste al desarrollador que quiera colgar su aplicación en la nube (Internet), que, por otro lado, se financiará sólo con publicidad.

Por otra parte, Windows Azure, que en principio se dirigirá a firmas del gran consumo, se integrará con Live, .Net, SQL, SharePoint o Dynamics CRM, que pueden llegar al cliente como servicios online. Los 1.200 desarrolladores que trabajan con Microsoft en España estarán al tanto en los próximos meses de esta tecnología, aunque el asunto «puede interesar a mucha más gente, incluso estudiantes»

Windows 7
Mucha expectación también levanto en Barcelona el próximo sistema operativo de Microsoft para el puesto de trabajo. Los desarrolladores tuvieron acceso a la pre-beta del sistema. ¿Qué trae de nuevo Windows 7? Microsoft insiste en que ha optimizado el rendimiento. Así, pese a tener la misma base tecnológica que Vista, usará menos energía y ocupará menos en disco.

Por estas razones, la compañía cree que Windows 7 se implantará masivamente en los netbooks, que ahora cargan XP, en vez del pesado Vista. También como consecuencia de esta optimización, el software se cargará en un pispás. Asimismo, Windows 7 evitará muchos problemas de compatibilidad porque usará el mismo modelo de drivers de Vista, que ha sufrido mucho en este aspecto.

Adicionalmente, el sistema operativo está pensado para correr en dispositivos táctiles y dar buena cobertura a aplicaciones de reconocimiento de voz. Enrique Fernández-Laguilhoat señaló que todo hace prever que Windows 7 esté en el mercado antes de las Navidades de 2009, aunque algunos medios estadounidenses creen que el sistema estará disponible a mediados del próximo año y que la beta verá la luz pública este diciembre.

Silverlight
Es el nombre de la aplicación con la que Microsoft está haciendo frente a Adobe y a su omnipresente Flash, la herramienta más usada para ver y editar vídeo en la Red. La versión 2.0, que es la que vieron los desarrolladores en el TechEd de Barcelona,

</strong>Además, <strong>esta nueva versión tiene soporte extendido para anunciantes y comunidades de código abierto</strong>. Aunque Enrique Fernández-Laguilhoat señala que en algunos países, como China, SilverLight, tiene hasta un 50% de cuota de mercado, a escala mundial, sólo uno de cada cuatro usuarios accede a la aplicación. Fernández-Laguilhoat señala que están notando interés en la herramienta en los portales de consumo, pero también en las corporaciones. En España, la filial está hablando sobre todo con empresas de comunicación. “Estamos al principio de la batalla con Flash”, sentenció el responsable. <br />

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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