El recorte de la inversión pone de moda la recuperación de datos

Los parques de PC envejecidos pueden dar lugar a más casos de pérdida de información. Especialistas en recuperación como Kroll Ontrack hacen una propuesta interesante al canal.

Publicado el 05 Nov 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera

La tan mentada crisis va a tener efectos poco deseados en los parques informáticos de todo el mundo. El mirar con lupa las inversiones, incluidas las destinadas a tecnología, llevará a las empresas a exprimir más sus PC, alargando hasta el extremo el ciclo de vida de las máquinas y de sus componentes, o cancelando contratos de mantenimiento para ahorrar costes. En este escenario es donde pueden tener una buena oportunidad compañías como Kroll Ontrack, una firma que está dedicada a recuperar información de equipos defectuosos y con el disco duro dañado, y que, como curiosidad, colaboró hace unos años con el Ministerio del Interior en la recuperación de un portátil encontrado en el piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron los terroristas del 11-M.

Kroll Ontrack abrió oficina en España en 2004 y ya cuenta con una instalación bien dotada a las afueras de Madrid donde trabajan cuatro técnicos que son capaces de recuperar la información perdida en un sistema informático de forma remota, acudiendo a casa del cliente o analizando el disco dañado en el laboratorio propio. Si el asunto lo requiere, estos técnicos pueden trabajar, además, en colaboración con los otros 200 expertos que la compañía tiene repartidos por todo el mundo, que pueden aportar su know-how o piezas de una gigantesca base de repuestos.

En estos momentos, Kroll Ontrack realiza más de 1.000 recuperaciones al año en España (en 2007 culminó unas 70.000 en todo el mundo). Aunque el precio de cada trabajo depende mucho de las horas de personal, de si hay o no desplazamiento o de la complejidad, el coste de recuperar el disco duro de un portátil puede rondar los 900 o 1.000 euros.

Nicholas Green, responsable de desarrollo de negocio en la oficina local de Kroll Ontrack, asegura que sus planes pasan por crecer un 20% cada ejercicio hasta 2011. La mitad de la actividad de la compañía en España es generada por el canal, que remite a la firma casos de clientes que se encuentran ante la emergencia de recuperar información crítica de negocio. Hasta un millar de compañías del canal han colaborado en alguna ocasión con Kroll Ontrack. En todos los casos, bien sea a través de descuentos o por comisiones, el distribuidor siempre es compensado.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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