Por Mayra Martínez
Acaban de conocerse los resultados de la última encuesta del INE sobre el uso de tecnologías y comercio electrónico en las empresas españolas. Los datos vienen a corroborar lo demostrado en otros estudios: que las pymes de nuestro país presentan interés en incorporar ADSL y equipamiento básico en sus negocios como ordenadores y teléfonos móviles, pero que se muestran más reticentes cuando se trata de tecnologías más avanzadas como redes inalámbricas.
Las conclusiones de la encuesta muestran que el 94,9% de las empresas españolas de 10 ó más asalariados dispone de conexión a Internet, de las cuales el 97,1% accede a través de banda ancha. En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 93,3% de empresas dispone de correo electrónico y en un 91,2% está implantada la telefonía móvil. Lo mismo ocurre con el uso de ordenadores, que está extendido en la práctica totalidad de las empresas de 10 ó más trabajadores (el 97,8%).
Cuando hablamos de infraestructura más avanzada, por ejemplo de red, las cifras caen de forma notable. El 78,5% tiene instalada una Red de Área Local (LAN) y sólo el 29,2% dispone de una de estas redes sin hilos. También en términos de presencia en Internet, los datos son poco alentadores. De las empresas con conexión a Internet, sólo el 57,5% dispone de página web. Un dato que aumenta a medida que lo hace el tamaño de la empresa. En el colectivo formado por las de 250 ó más asalariados, un 89,2% declara disponer de página web, lo que supone un incremento de más de dos puntos respecto al periodo precedente.
Por otro lado, sólo un 14,7% de las empresas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone, no obstante, un incremento interanual del 19,4%.
En cuanto a al comercio electrónico, los datos son cada vez más positivos. A pesar de que existe un nivel todavía bajo en comparación con los niveles registrados en otros países, el ratio de uso sigue en aumento. En concreto, la compra de bienes y servicios a través de Internet registra un crecimiento interanual del 28,3%
También es positivo el dato de que el 67,1% de las empresas interactúan a través de Internet con las Administraciones Públicas, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto al año pasado. Por Comunidades Autónomas, las empresas de Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Foral de Navarra utilizan las TIC con mayor intensidad que el resto.
Los resultados referidos a la población de empresas de menos de 10 asalariados revelan una sostenida tendencia al alza, tanto en las infraestructuras como en el uso de las TIC, aunque aún se observan notables diferencias respecto a la población de empresas de más de 10 asalariados.
Así, en enero de 2008 el 64,7% de las empresas de menos de 10 asalariados dispone de ordenadores y el 20,9% tiene instalada una Red de Área Local (LAN).
En cuanto al uso de Internet, el 53,0% de las empresas pequeñas dispone de acceso a Internet, con un incremento del 10,4% respecto a enero de 2007. El 92,3% de las empresas con conexión a Internet acceden mediante alguna solución de banda ancha, con un aumento del 2,2% respecto al período precedente.
El 49,1% utiliza el correo electrónico, mientras que el porcentaje de empresas con menos de 10 asalariados usuarias de telefonía móvil alcanza el 69,1%.
En cuanto a la presencia en la Red, el 21,4% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a enero de 2007.