Servicios y consultoría salvan los muebles del macrosector TIC

A pesar de los buenos resultados previstos para el área de servicios informáticos y consultoría, el sector TIC no crecerá este año en España, según confirman los responsables de la patronal Asimelec.

Publicado el 14 Oct 2008

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Y si lo hace no será más que un exiguo 0,5%, una cifra muy alejada de los crecimientos de doble dígito experimentados por la industria en el plazo de los últimos cinco años. Esa es al menos la percepción de Martín Pérez, presidente de Asimelec, quien reconoce que antes del verano manejaban una previsión de crecimiento del 4%, una cifra que ha resultado excesivamente optimista ante la sucesión de los acontecimientos. “No vamos a tener tantos problemas como otros sectores pero también nos va a tocar sufrir”. A pesar de esos malos augurios, hay síntomas positivos que evidencian la buena salud de determinadas áreas de actividad tales como el entorno de servicios y soluciones informáticas que han experimentado crecimientos del 6%. Para el próximo año las previsiones son más positivas y la patronal espera que el sector no se resienta tanto y se recupere antes que otros segmentos de actividad.
Asimelec también constata como dato positivo que continúa el buen ritmo de inversiones de la empresa española y la Administración Pública, lo que permite compensar el descenso del 15% experimentado con el mercado de consumo –en telefonía móvil la caída ha sido del 17%-. Esta disparidad demuestra como la actitud de los consumidores está influida por los acontecimientos y el impacto psicológico, al margen del poder adquisitivo real, según Pérez, quien subraya que la disminución de precios en portátiles –cercana al 25%- no ha influido en el decrecimiento de la facturación y es consecuencia del abaratamiento del precio de componentes fabricados en los países asiáticos.
En el ámbito de la distribución, los mayoristas informáticos han experimentado una involución cercana al 7% aunque todavía no hay síntomas de morosidad entre sus clientes, según confirma José Pérez, director general de Asimelec.
Desde la asociación también alertan sobre las consecuencias negativas de la reducción en más del 11% de los presupuestos y partidas destinadas al capítulo de la sociedad de la información. En este sentido considera imprescindible que se articulen medios para facilitar el crédito a las empresas con problemas de financiación “para no paralizar proyectos de renovación tecnológica”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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