La implantación de las TIC en la empresa española avanza, pero no lo suficiente

El estudio de AETIC y Everis refleja ciertos progresos, pero señala que hay retos, como mejorar la presencia en Internet de las compañías o incrementar el número de empleados con acceso a la Red.

Publicado el 25 Sep 2008

Por Mayra Martínez

En términos generales, el 2008 ha sido un buen año para el avance de las TIC en las pymes. No obstante, a pesar del creciente interés de las empresas españolas por implementar tecnologías en sus negocios, todavía existen indicadores que demuestran un desarrollo menor en comparación con otros países europeos. Así lo refleja, al menos, el informe Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2008, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la consultora Everis. Se trata de la octava edición de este estudio anual cuyo objetivo es analizar la situación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el entorno empresarial español como palanca de modernización y competitividad.
Durante el acto de presentación del informe, al que acudió el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se ha destacado el avance observado en este último año. “Los resultados no son buenos, son magníficos”, afirmó Ros. En un tono más contenido, Jesús Benegas, presidente de AETIC, recordaba que, a pesar del buen ritmo de adopción de las tecnologías, los datos reflejan todavía una gran distancia de los objetivos a los que un país como España debería aspirar. Banegas cree que hay que empezar a abandonar la palabra convergencia para empezar a hablar de liderazgo.

Universo del estudio
Para elaborar el estudio se han realizado cerca de 4.000 entrevistas entre una muestra representativa del tejido empresarial español. El trabajo revela que el uso del ordenador para actividades profesionales ha ascendido al 91%, mientras que el uso del teléfono móvil corporativo alcanza casi el 83% de las empresas. En cuanto a la voz IP, sólo el 10% de las empresas españolas la usan en la actualidad, concentrándose su utilización en las compañías de más de 250 empleados. El canal de comunicación más frecuente sigue siendo el teléfono fijo (53,2%), seguido del ordenador (35%) y del teléfono móvil (5%).

Asimismo, el 47,1% de las empresas españolas dispone de página corporativa, lo que supone un incremento interanual de 5,4 puntos porcentuales, el mayor desde 2001. A pesar de ello, la comparación con otros países sitúa a España en puestos todavía muy alejados de líderes de la Unión Europea, como Suecia (74,5%) y Finlandia (71,9%).

Respecto al uso de Internet como medio publicitario, el estudio muestra que el 18,5% de las compañías españolas se inclinan por esta opción, sobre todo en portales específicos de su sector de actividad (35,3%) o en buscadores de uso general (31,2%).

A la cabeza en ADLS
El informe, que también analiza la penetración de Internet, coloca a España en un lugar preferente es este aspecto, con un 88% de empresas conectadas, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior. El ADSL es el tipo de conexión mayoritario a Internet, (el 94% de las conexiones empresariales) y las acciones más frecuentes que se realizan por Internet son las operaciones bancarias (54%), la búsqueda de información necesaria para el trabajo (53%), así como las comunicaciones con clientes o proveedores (44,9%).

El estudio dedica un capítulo al uso del comercio electrónico, que, con un crecimiento progresivo y constante, se sitúa en una tasa del 41,3%, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al 2007. Aun así, son muchas más empresas las que compran por Internet (39%) que las que venden (7,2%), lo que según Francisco Ros, refleja que la mayoría de las adquisiciones online se hacen a empresas extranjeras.

El informe también incorpora el uso de terminales móviles para esta actividad comercial, aunque sólo un 1,4% del sector empresarial español se ha decantado por su uso. Los terminales más utilizados para ese tipo de compras son los 3G (54%), seguido de los terminales básicos (22%) y de los teléfonos inteligentes o PDA (18,8%).

El análisis de everis y AETIC también estudia el desarrollo de la factura electrónica. Hoy, sólo un 6% del total del tejido empresarial hace uso de esta fórmula. Entre aquellas que sí la emiten, el 76,2% prefieren hacerlo ellas mismas, mientras que un 13,6% opta por que esta actividad sea gestionada por una entidad financiera. Finalmente, se percibe un crecimiento de un 7% con respecto al 2007 en la penetración de la firma digital, hasta alcanzar el 35,1% del total de las empresas españolas

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