Los jóvenes españoles, lejos de respetar la propiedad intelectual

Las conclusiones del proyecto ‘Educar para Crear’ ponen de manifiesto la falta de conocimiento por parte de los alumnos sobre los derechos de Propiedad Intelectual (PI) y señala que la educación es la forma más eficaz para reducir la vulneración de los derechos de PI en nuestro país.

Publicado el 25 Sep 2008

Asimismo, según el informe anual elaborado por el Congreso de los Estados Unidos, España ocupa el tercer lugar en el ranking de delitos contra la propiedad ajena.

El proyecto ‘Educar para Crear’ vio la luz el pasado año, impulsado por Cedro, Microsoft Ibérica, Telefónica y NBC Universal, con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. Cuatro centros asturianos fueron los encargados de poner en marcha los contenidos educativos diseñados por el grupo de investigación de la Universidad de Alcalá Imágenes Palabras e Ideas, con la intención de analizar cómo se acercan niños y jóvenes al concepto de PI.

‘Educar para Crear’ ha servido para poner de relieve el gran desconocimiento al que se enfrentan niños y jóvenes españoles sobre la PI, así como para determinar que los contenidos curriculares desarrollados pueden ser aplicables al conjunto del sistema educativo para mejorar el conocimiento sobre los derechos de autoría y enseñar a los más jóvenes a respetar la propiedad ajena.

Pilar Lacasa, representante del grupo de investigación Imágenes Palabras e Ideas, hizo especial hincapié en la necesidad de que el Estado se involucre en paliar los delitos contra la PI. “Esta es una tarea que si no tiene el apoyo necesario del Ministerio de Cultura y Ciencia habremos perdido el tiempo”, concluyó Lacasa.

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