Dentro del paquete de las 24 nuevas reformas adoptadas, que se aplicarán en 2008 y 2009, figuran una serie de actuaciones en el ámbito de las telecomunicaciones y Sociedad de la Información, sector considerado estratégico para el estímulo económico.
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado las siguientes medidas para dinamizar el sector TIC, “en el que residen las mayores ganancias de productividad de la economía, además de ser el mayor impulsor de la inversión en I+D+i en nuestro país”:
– Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria, Turismo y Comercio presentarán, antes del 31 de diciembre de 2008, una propuesta de Carta de Derechos del Usuario de Servicios de Telecomunicaciones.
– El Ministerio de la Presidencia presentará, antes del 31 de marzo de 2009, un Anteproyecto de Ley General Audiovisual, así como un Anteproyecto de Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales.
– El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará, antes del 31 de diciembre de 2008, un informe con los resultados de la consulta pública sobre el uso de la banda de frecuencias 2.500 a 2.690 MHz y sobre posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz.
– El Ministerio de Ciencia e Innovación iniciará, antes del 31 de diciembre de 2008, la implantación de la RedIRIS Nova, red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española, que pasará de un modelo de alquiler de capacidad a una red de comunicaciones basada en tecnología de fibra oscura.