La caja suscribe un contrato de pago por uso con Oki, que proporciona 458 máquinas

La marca, que ha contado con colaboración con Okicolor Mataró, ha llevado su modelo ES 2632, un equipo para grupos de trabajo pequeños y medianos, a la central de la caja y a sus 276 sucursales.

Publicado el 03 Sep 2008

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Es otra versión de la tecnología como servicio, una tendencia que empieza a imponerse en muchos ámbitos. El pago por uso, tan común en el mundo de la reprografía, comienza a calar en el ámbito de la impresión informática. Uno de los fabricantes que más han avanzado en este terreno es Oki y uno de los últimos contratos de este tipo suscrito por la marca con un cliente nacional ha sido el de Caixa Laietana. La caja de ahorros con origen en Mataró y con una significativa presencia en todo el litoral catalán se hizo recientemente con un parque de 458 impresoras láser color ES 2632 (un equipo para grupos de trabajo pequeños y medianos capaz de generar 26 páginas por minuto en color y 32 en monocromo). Atendiendo a las condiciones del contrato de Rent & Print suscrito, la entidad va a poder imprimir un total de 1,079 millones de páginas en formato A4 en monocromo al mes durante los cinco años que va a durar el acuerdo, que asimismo contempla que Oki controle semestralmente el volumen de copias que el cliente realice de más. Adicionalmente, el acuerdo, cuyo coste no ha sido desvelado, establece que el fabricante facilitará todos los consumibles necesarios y se hará cargo del correcto funcionamiento del parque, que se repartirá por las 276 sucursales que Caixa Laietana tiene en todo el país y su sede central. Asimismo, Oki se compromete a controlar el trabajo de las máquinas, conociendo en detalle a qué se ha dedicado cada equipo para así saber el coste real de impresión que conlleva. Es una manera para que el cliente controle con eficacia sus gastos en esta área. Para ello instaló el software Print Control, capaz de restringir la utilización del color a sólo aquellos trabajos en que es necesario.

El perfil del ‘partner’
En el proyecto, que tuvo una duración de tres meses (hoy las máquinas están a pleno rendimiento), participó Okicolor Mataró, una empresa con más de 20 años de experiencia y con muchos clientes en la zona de Mataró, el Maresme y la propia Barcelona, y que está certificada como Punto de Venta Oki y como Servicio Técnico Oficial del fabricante japonés. No obstante, y a pesar de que Okicolor Mataró ha gestionado el contrato, la implantación fue realizada por los técnicos de la entidad financiera, que estuvieron respaldados por los propios técnicos de Oki.
Pagar por la impresión como lo hacemos por el ADSL
Del pago por uso en el mundo de la impresión se lleva hablando con insistencia un par de años. Los fabricantes son conscientes de que los clientes no ven con buenos ojos la compra de impresoras por los costes ocultos que conlleva, sobre todo en consumibles, y por la complejidad de su gestión. Para evitar quebraderos de cabeza a las empresas, marcas como Oki, HP o Kyocera se las han ingeniado para articular programas comerciales que, en el fondo, pretenden convertir la impresión en un servicio como el de la luz o el ADSL. Prima la externalización y todo queda pendiente del abono de una factura, una factura cuyo coste además el cliente controla en todo momento. Oki ha firmado hasta la fecha cerca de un millar de contratos de este tipo. El importe de los contratos de la marca japonesa varían en función de varios parámetros: tiempo (se suscriben por 3, 4 o 5 años), el tipo de máquina implantado, la mancha de las copias y, por supuesto, el número de páginas. Además, la casa se hace cargo de aspectos como el mantenimiento o el soporte durante el tiempo que el contrato esté en vigor. Para el canal es una forma muy cómoda de lidiar con los clientes, puesto que los costes financieros de adelantar las máquinas los asume el proveedor, así como otros aspectos relacionados con la instalación o el mantenimiento. Sin embargo, y como contraprestación, el distribuidor fideliza al cliente con un contrato y se asegura la provisión de consumibles, la parte más lucrativa del negocio, durante el periodo de vigencia del acuerdo. A las pequeñas empresas Oki les ofrece la modalidad Flat Rate, que permite al cliente contratar paquetes limitados a varios cientos por lo que cuesta una conexión de ADSL.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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