Por Juan Ignacio Cabrera (Houston)
Microsoft sigue moviendo su pesada maquinaria, basada hasta ahora en la venta de licencias, a un nuevo modelo en que el software se da como un servicio a través de Internet. La compañía lleva ya un par de años concienciando a su canal de que hay que mover ficha y ha vuelto a aprovechar su Conferencia Mundial de Partners, celebrada en Houston con la asistencia de 12.000 partners y empleados de la multinacional procedentes de todo el planeta, para volver al mantra del software como servicio. Además, en la calurosa ciudad tejana, el equipo directivo de Microsoft, capitaneado por el incombustible Steve Ballmer, se explayó en dibujar el plan comercial que va a jalonar su próximo año fiscal, que comenzó el pasado 1 de julio. En su bienvenida a los asistentes, en el majetuoso Toyota Center, donde juegan al baloncesto los Rockets de la NBA, Allison Watson, máxima responsable mundial de partners en Microsoft y maestra de ceremonias en este tipo de eventos, destacó que, además de la implantación de un modelo de software como servicio, será vital para Microsoft y para el propio canal dar un impulso a Windows Vista para convencer a los clientes de la conveniencia de dar carpetazo a Windows XP. Además, Watson destacó las novedades que experimentará el propio programa de canal de la multinacional.
Stephen Elop, presidente de todo el negocio de empresas [la compañía ha separado radicalmente el negocio corporativo del de consumo], volvió a insistir en que la estrategia de ofrecer el software como un servicio al cliente no tiene marcha atrás y durante los próximos meses estarán disponibles de forma online todas las herramientas de comunicaciones y productividad de la compañía (Exchange, SharePoint, Live Meeting, Office Communications y CRM). Hasta ahora Microsoft sólo ofrecía por esta vía, gracias a su estrategia Live, herramientas para el hogar como Office, Windows o Xbox. Otra novedad ahora es que es la propia Microsoft la que crea una infraestructura propia para alojar estas aplicaciones, mientras que hasta la fecha algunas de ellas, como CRM, eran ofrecidas bajo un modelo parecido desde instalaciones de terceros, como los ISP. No obstante, y aunque será la propia Microsoft la que haga el hosting de estas herramientas en sus servidores, seguirán siendo los partners los que hagan el contacto con el cliente final. Además, habrá dos modelos de contrato, dependiendo de si el cliente es una pyme o una corporación, aunque en un principio, por el perfil de los partners que se han interesado (Accenture, Atos Origin, Unisys o Getronics entre ellos), parece que los servicios irán más dirigidos a la gran cuenta. Es la primera vez que la compañía pone negro sobre blanco precios y comisiones para el canal. Así, ya se sabe que toda la suite de aplicaciones online ya está disponible para los clientes de EEUU desde 15 dólares por usuario y mes, aunque los usuarios podrán contratar cada una de forma independiente. Asimismo, aplicaciones como Exchange o SharePoint estarán disponibles también a través de Internet para empleados que no tienen un PC asignado pero que, en un momento dado, pueden necesitar acceder a la información. Este servicio tendrá un coste de 3 dólares por usuario y mes.
Por su parte, el esquema de compensación al canal también ofrece nuevos alicientes. Así, los partners que entren en este negocio ganarán hasta un 12% de los ingresos facturados por Microsoft por la venta de aplicaciones en el puesto-cliente, además de un 6% de los ingresos anuales de suscripción (esto hace en total un 18% de toda la venta). En el segundo año y consecutivos, el partner, que será compensado cada trimestre, puede ganar un 6% de la facturación anual por mantener la suscripción. Vicente Sánchez, director de marketing y operaciones de Microsoft en España, mostró su satisfacción con el anuncio, que, en su opinión, empieza a despejar muchas de las dudas que ha acumulado el canal en los últimos tiempos. “Hoy es la primera vez que vemos números concretos de este modelo de negocio y eso es un paso importante”, reconoció. Además, Sánchez aseguró que la propuesta es seria también a nivel interno, toda vez que durante este año fiscal el equipo de la filial ya tiene un objetivo concreto de contratos en España. “Será otra de las métricas que utilice la corporación para evaluar el trabajo de nuestro equipo”, asegura Sánchez.
Hasta 13 nuevos ‘datacenters’
Para hacer posibles estos servicios, Microsoft está invirtiendo en la construcción de centros de datos en San Antonio, Chicago y Dublín, y prevé crear uno más en Washington. A largo plazo, los planes de la compañía pasan por contar con 13 instalaciones en todo el mundo, según Vicente Sánchez. Cada centro costará a la compañía unos 500 millones de dólares (unos 330 millones de euros). El de la capital irlandesa será la primera instalación de este tipo en Europa y a partir del verano de 2009 proveerá servicios para Windows Live y almacenamiento de datos. La legislación europea, que prohíbe ofrecer programas online desde servidores situados fuera de su territorio, ha forzado a la compañía de Bill Gates a poner en marcha el datacenter de Dublín.
Microsoft también se empeñó durante los cuatro días de convención en Houston en convencer al nutrido auditorio de que Windows Vista va viento en popa y los problemas iniciales de compatibilidad y aceptación en la empresa empiezan a superarse. No obstante, para ayudar a los rezagados anunció un par de herramientas que por el momento sólo están disponibles para el mercado estadounidense. La primera es un site (el Windows Vista Compatibility Center) que está diseñado para que los usuarios y partners puedan encontrar fácilmente cualquiera de los 77.000 productos y dispositivos que ahora mismo son compatibles con el sistema operativo. Por otro lado, también desveló la puesta en marcha de Vista Small Business Assurance, que da apoyo técnico gratuito a aquellos distribuidores con clientes con tres o cuatro PC que están interesados en migrar desde XP. Además, la compañía contraatacará en los próximos meses con una multimillonaria campaña de marketing, según anunció un alto ejecutivo de la corporación.
Ballmer asegura que su modelo de negocio no está en la publicidad
Las intervenciones de Steve Ballmer siempre merecen un capítulo aparte. En Houston, en el marco de la Conferencia Mundial de Partners, que se celebra hasta mañana viernes, el eléctrico e impetuoso CEO se prestó, después de dar una charla bastante marketiniana, a responder las preguntas de los partners y ahí recuperó algo de la chispa que le caracteriza. Así, a la pregunta de si Microsoft va a cambiar en los próximos años su modelo de negocio para aprovechar el boom publicitario en Internet y marcar más de cerca a Google, Ballmer respondió que de ninguna manera. El CEO explicó que Microsoft tiene que lidiar con muchos modelos de negocio (PC, informática corporativa o nuevos dispositivos móviles) y que Internet y los servicios asociados sólo son uno de ellos. En un tono jocoso dejó claro que Microsoft nunca llegará a una gran cuenta para vender sus aplicaciones a mitad de precio y pedir a cambio el perfil de consumidor de cada usuario para venderles otros productos. “Creo que ese modelo nos daría problemas en nuestros clientes corporativos”, aseguró. También se despachó Ballmer sobre Linux para dejar claro que Microsoft seguirá apostando por el “software comercial” y que abrirá el código siempre que proceda. El incombustible directivo no ve dónde está el negocio en el ámbito del software libre y, otra vez en tono jocoso, reconoció que Linux no daría ni para pagar los almuerzos de los partners durante los días de la conferencia. No obstante reconoció que su compañía seguirá trabajando para garantizar la interoperabilidad con Linux y que promoverá el desarrollo de aplicaciones de código abierto que corran sobre Windows.
Con o sin Yahoo
Por otro lado, Ballmer aseguró que Microsoft seguirá avanzando en el terreno de las búsquedas por Internet con o sin Yahoo. El directivo sabe que hay mucho en juego y se negó a dar detalles del culebrón en que se han convertido las negociaciones con la firma que dirige Jerry Yang. “Estamos encantados con lo que estamos haciendo hoy en día en el terreno de búsquedas. Estamos progresando de forma increíble. Y vamos a seguir hacia adelante de cualquier forma”, zanjó el presidente de Microsoft. [Microsoft ofreció inicialmente unos 47.500 millones de dólares por la adquisición del buscador de Internet, pero la oferta fue rechazada ante la oposición de Jerry Yang, consejero delegado de Yahoo. Sin embargo, en las últimas horas, uno de los principales inversores del buscador, Carl Icahn, se mostró partidario de cambiar el consejo directivo de la empresa para facilitar la adquisición].
Microsoft premia a los mejores ‘partners’ de 2008
Más partners españoles que nunca invitó Microsoft a su reunión anual con el canal de todo el mundo. En concreto, por el gigantesco Centro de Convenciones de Houston deambularon más de 80 profesionales procedentes de unas 70 empresas de todo el país. Uno de los motivos de esta convocatoria extraordinaria fue que, durante el evento, el equipo de canal de la filial entregó los Microsoft Software Awards, unos galardones con los que reconoce a los mejores socios durante la primera mitad de 2008. Al acto acudió María Garaña, la flamante presidenta de Microsoft en España. Estos fueron los premiados:
•Grandes Resellers (LARs):
Nextel Engineering
•Partners con Foco en Pequeña y Mediana Empresa Top:
Tecnocom Telecomunicaciones y Energía
•Partners con Foco en Pequeña y Mediana Empresa Core:
Kemit
•Por la categoría Impulsa GTI:
Seresco
•Por la categoría Impulsa TD:
Microcad Informática
•Por la categoría Mayoristas:
Tech Data España
•Por la categoría Partners Microsoft Dynamics Top:
Qurius Spain
•Por la categoría Partners Microsoft Dynamics Core:
Conecta Tecnología y Gestión
•Por la categoría Partners Microsoft Dynamics Emerging:
Dominion
•Por la categoría Partner del Año en Ventas – Distribuidor de Equipos:
Ecomputer
•En la Categoría Partner de Soluciones del Año- Satisfacción a clientes y partners.
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