El mercado de servidores crece un 8,7% en EMEA entre abril y junio

HP se mantiene líder en el segundo trimestre de 2008, sin embargo IBM prácticamente iguala su cuota del mercado (32,7% y 32,1%, respectivamente), gracias a un crecimiento de dos dígitos.

Publicado el 01 Sep 2008

67644_29

A pesar de la desaceleración económica, el mercado de servidores en EMEA registró un incremento del 8,7% de sus ingresos (4.470 millones de dólares) en el según trimestre de 2008 en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio, según IDC. Así, el número de máquinas vendidas creció un 12,4%, hasta alcanzar casi 700.000, el 95,5% de los cuales fueron sistema x86. En general, pese a la incertidumbre económica, los resultados del mercado de servidores en esta zona del planeta presentaron el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2005.

No obstante, desde IDC remarcan que el crecimiento en Europa central y oriental seguido superando a las otras subregiones, al incrementarse los ingresos un 17,8%, seguida de cerca por el Medio Este y África Oriental, con el 16,1% más de ventas que en el mismo trimestre del año pasado. En este sentido, la directora de investigación en la región de CEMA (todo EMEA excepto Europa occidental), Stefania Lorenz, asegura que “la demanda de servidores de gama alta fue, una vez más, particularmente fuerte, al registrar el porcentaje más alto crecimiento gracias a los grandes sectores como la banca, las telecomunicaciones y la industria manufacturera”.

IDC señala que el desequilibrio entre los ingresos y las unidades vendidas indican que la comoditización y la bajada de precios sigue adelante, beneficiando a plataformas como x86. Asimismo, asegura que tecnologías como virtualización de entornos x86, blade y multinúcleo seguirán tirando. No obstante, el buen momento de tecnologías como RISC/Itanium en entornos UNIX pasará al acabar las actualizaciones que los grandes clientes están haciendo de sus sistemas propietarios.

Adelgazar presupuestos.
Según Beatriz del Valle, analista de IDC, modelos emergentes como cloud computing y Web 2.0 seguirán representando buenas oportunidades para los fabricantes, a pesar de que los directores de sistemas tenderán en los próximos trimestres a adelgazar los presupuestos.

Pese a que HP sigue liderando el mercado de servidores por ingresos, IBM y Dell fueron los fabricantes que registraron un mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2008 en relación con el mismo periodo de 2007, un 18,2% (1.440 millones de dólares) y 17,2% (425 millones de dólares) respectivamente, frente al aumentó del 4,2% de HP (con unos ingresos de 1.463 millones de dólares), por debajo de la media global de crecimiento (8,7%). En este periodo, HP logró el 32,7 % de los ingresos en EMEA, muy cerca del 32,1% de IBM, al que siguieron Sun (12,9%), Dell (9,5%) y Fujitsu Siemens (6,2%).
Por otra parte, Windows ha incrementado su cuota de mercado un 10,3% en un año, con lo que sus ingresos fueron más de tres puntos porcentuales por delante de Unix, pese a que éste también mostró un fuerte crecimiento (un 8% más de ingresos). No obstante, Linux se redujo en un 1,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, la primera vez que este sistema operativo ha sufrido una reducción en los ingresos desde el primer trimestre de 2002. En cuanto a las marcas de procesadores, POWER6 y SPARC64VI gozan de “excelente crecimiento”, según IDC, como consecuencia del repunte de la demanda de servidores de gama alta. Sin embargo, Opteron disminuyó ligeramente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados