Siguen las malas noticias en el terreno macroeconómico. La economía española registra un crecimiento interanual del 1,8% en el segundo trimestre de 2008 (tan sólo ha crecido en este periodo un 0,1%), ocho décimas inferior al primer trimestre de este año y 2,1 puntos por debajo en relación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, según el INE.
Si se miran con más detalle las cifras, hay datos que llevan a la preocupación. En concreto, la demanda de bienes de equipo está registrando en los últimos trimestres tasas de crecimiento mucho más modestas, pasando gradualmente del 13,3% del primer trimestre de 2007 al 2,3% del segundo trimestre de 2008. De hecho, el ritmo de avance de la inversión en este campo desciende en casi tres puntos (2,9) tan sólo entre el periodo de enero-marzo y abril-junio del presente ejercicio. A esto se añade que la producción industrial de máquinas de oficina y equipos informáticos en España se ha desplomado un 26,1% de media entre enero y junio de 2008 (con una caída del 31,1% sólo en el mes de junio de 2008 en relación con este mes en 2007).
Estos resultados, según los análisis del INE, se inscriben en un contexto en el que el crecimiento del empleo continua moderándose y la confianza de los consumidores presenta niveles cada vez más reducidos. Esta menor intensidad del ritmo de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre de 2008 tiene su origen en la desaceleración de la demanda nacional, que reduce en 3,4 puntos su aportación al crecimiento agregado entre el segundo trimestre de 2007 y el de 2008 (del 4,9% al 1,5%).
En el exterior las cosas siguen igual de mal. Tanto el PIB de la Unión Europea como el de la Eurozona presentan comportamientos similares al de la economía española. El crecimiento de la UE ha pasado del 2,3% al 1,7%, mientras que la zona de la moneda común ha visto caer este parámetro del 2,1% al 1,5%. Así, entre las principales economías europeas, Holanda (2,8%) y Austria (2,3%) crecen por encima del PIB español, mientras que Alemania (1,7%), el Reino Unido (1,6%), Francia (1,1%) e Italia (0,0%) lo hacen por debajo.