El teléfono móvil se convertirá, en los próximos cinco años, en el principal medio social de participación en Internet. Según estimaciones respaldadas por Buongiorno, multinacional líder en entretenimiento digital´.
Hacia 2012 el número de usuarios registrados en este tipo de plataformas alcanzará los 400 millones de personas en todo el mundo. Asia, donde la penetración de las redes de banda ancha móvil y el número de terminales de última generación es muy superior al del resto de continentes, liderará esta revolución, por delante de Europa, donde Reino Unido, España e Italia se encuentran en los puestos de cabeza gracias a su amplia base de usuarios.
Las redes sociales on line se han transformado en el fenómeno más llamativo de la llamada “web social”. Se trata de comunidades virtuales en las que los usuarios construyen un espacio personalizado, definiendo sus gustos, características e incluso medios de comunicación, para entrar en contacto con otros amigos o con personas con afinidades similares. La búsqueda de amigos, los negocios, la recomendación, la participación en causas diversas, el interés por una temática concreta o el mero entretenimiento definen y distinguen entre sí a dichas redes sociales. Distintos estudios afirman que en España existen en estos momentos entre 900.000 y 2.500.000 de personas registradas en redes sociales en Internet .
En este contexto, el uso del teléfono móvil como medio de comunicación social ha cobrado un interés creciente. Al acceso a salas de chat ha seguido la adaptación de las llamadas redes sociales on line para permitir a los usuarios registrados gestionar su estado y contactar con amigos directamente desde el terminal móvil. Si bien en la actualidad apenas un 1% de los usuarios de móviles y ordenadores personales de todo el mundo se conecta a redes sociales exclusivamente por el móvil , las previsiones del sector apuntan a que esa cifra va a elevarse de manera notable. Para Buongiorno, la etapa que comienza ahora estará protagonizada por las redes sociales pensadas específicamente para su acceso desde el móvil, adaptadas a un usuario continuamente en movimiento que quiere contactar con su red de amigos incluso cuando no está delante de un ordenador.
En el caso de España, apenas un 0,8% de los usuarios de móviles se conecta a redes sociales a través de este dispositivo, lo que representa, según Nielsen Mobile, a unas 291.000 personas . Sin embargo, las estimaciones del mercado apuntan a que, en los próximos cuatro años, esa cifra se eleve de forma exponencial. La clave de este crecimiento residirá no sólo en el número de líneas de telefonía móvil existente, que supera ampliamente las fijas, sino sobre todo en la fuerte renovación del parque de terminales de última generación, el acceso masivo a la banda ancha móvil y, sobre todo, la disponibilidad de tarifas planas para voz y datos que abaraten el disfrute de este tipo de servicios.
“Estamos asistiendo a la transición de lo que llamamos el contexto Mobile Entertaiment 1.0 al mundo Mobile Entertaiment 2.0. Mientras que el primero de los escenarios está definido por el acceso a productos y servicios bajo demanda del consumidor, donde existe una comunicación unidireccional y frecuentemente aislada del resto de usuarios, en el entorno Mobile Entertaiment 2.0 encontramos un escenario definido por la participación, la relación activa y abierta con otras personas y la generación de contenidos propios por parte del usuario que éste, a su vez, comparte con su red de contactos”, afirma Fernando González-Mesones, director mundial de Marketing Global, Desarrollo de Productos y Tecnología de Buongiorno.
Si bien en estos momentos el mercado de las redes sociales se encuentra en sus inicios como modelo de negocio, algunas previsiones estiman que los ingresos que generará este sector en 2012 alcanzarán los 29.000 millones de dólares, en tanto que en Europa superarán los 9.750 millones de dólares en los próximos cinco años .
Frente a la experiencia actual que supone el participar en el mundo de las redes sociales desde el PC, el móvil presenta una serie de ventajas que están impulsando su uso como vía de acceso y gestión de redes sociales:
• Inmediatez: gracias a que no es necesario depender de un ordenador, el usuario puede conocer en todo momento el estado de su perfil, modificarlo y entrar en contacto con otras personas.
• Agilidad: el móvil permite que la red social esté disponible allí donde se encuentra el usuario.
• Comunicación: intercambiar mensajes con los contactos, chatear e incluso realizar llamadas de voz o de vídeo resultan muy fáciles de llevar a cabo desde el teléfono.
• Agregar contactos: no es necesario esperar a estar delante del PC para sumar un nuevo contacto; el usuario puede agregar a un nuevo amigo en el momento, desde el móvil.
Sin embargo, el acceso móvil a las redes sociales se enfrenta a algunas barreras que es preciso superar para acelerar su implantación:
• Económicas: los costes de conexión a redes de banda ancha móvil (3G) aún son elevados, y sólo de manera reciente han comenzado a promocionarse tarifas planas para datos que, sin embargo, establecen límites al tráfico. Asimismo, los terminales más avanzados, que facilitan una experiencia de usuario más positiva gracias a que están mejor preparados para conectarse a Internet, siguen teniendo un coste elevado.
• Técnicas: el rendimiento de las redes de banda ancha móvil y las velocidades de conexión que proporcionan no siempre están a la altura de lo que se precisa. Además, sigue existiendo una amplia diversidad de estándares que dificultan la interoperabilidad entre redes y dispositivos. Por último, el acceso móvil a algunas redes sociales obliga a los usuarios a configurar sus terminales e incluso a instalar en ellos un software determinado, lo que no siempre resulta fácil.
• Socioculturales: para los usuarios, su principal temor es el uso que se pueda dar a su información personal, así como el acceso a contenidos inapropiados o el aislamiento que pueda representar el dedicar un tiempo excesivo a este tipo de entornos.
Nativos digitales
El perfil del usuario de redes sociales a través del móvil responde al concepto de “nativos digitales”: usuarios jóvenes que han crecido con las nuevas tecnologías de la información, que están ampliamente familiarizados con la Red y con el mundo de la informática, y que han integrado estas herramientas en las más diversas facetas de la vida cotidiana. “Se trata de gente que ha nacido dentro de la era digital, y que siente una fuerte necesidad de compartir experiencias, intereses y sentimientos con sus amigos. Para ello, buscan los canales de comunicación más adecuados en cada circunstancia, ya sea el correo electrónico, la mensajería instantánea, la Red, los mensajes SMS o las llamadas de voz. Exigen disfrutar de una experiencia de usuario sencilla y rica, y le dan más importancia a las relaciones sociales que a contar con tecnología de última generación”, explica Fernando González-Mesones.
El grupo de edad más activo en lo que respecta al acceso a redes sociales desde el móvil es el de los jóvenes entre 18 y 24 años. Aunque los hombres representan a casi el 60% del total y adoptan antes este tipo de servicios, las mujeres se han mostrado como usuarias más intensivas. El segmento adulto (entre 30 y 60 años), que representa el 20% del total, es, por su parte, el que cuenta con una mayor capacidad de gasto en productos y servicios a través de las redes sociales .
La consultora Informa distingue entre cuatro perfiles claramente diferenciados de usuarios :
• Principiantes: se suman a una red social para aprender a utilizarla, usar los elementos básicos del servicio y localizar a gente con las mismas afinidades.
• Coleccionistas: como usuarios más avanzados, les gusta establecer relaciones con otras personas y localizar los mejores contenidos en la Red para enlazarlos y ser los primeros en advertir de su existencia a otros miembros de la comunidad.
• Críticos: siguen con interés los contenidos generados por otros usuarios y participan de forma activa votando, haciendo valoraciones o comentando otras opiniones.
• Creadores: representan el segmento más avanzado de la comunidad móvil. Generan sus propios contenidos multimedia (fundamentalmente imágenes y vídeos) y los comparten con el resto de la comunidad.
“La interacción entre unos y otros perfiles de usuarios y la evolución de todos ellos dentro de un contexto caracterizado por la conexión permanente entre sí a través del móvil llevará a que los motivos para participar de las redes sociales también varíen. Creemos que, a lo largo de los próximos años, ciertas acciones y actividades, como indicar el estado del usuario o chatear por el móvil, dejarán paso a nuevas utilidades y servicios, como la localización de contactos, la participación en juegos multijugador, la emisión de música (“streaming”) o compartir fotos y vídeos directamente desde el teléfono a través de una red social”, explica González-Mesones.
La propuesta de Buongiorno en el actual escenario de redes sociales es blinko, la primera red social diseñada de forma nativa para entornos móviles. El proyecto, que se lanzará de forma abierta en breve, se encuentra en estos momentos en fase de pruebas. blinko permite a los usuarios registrados mantener un contacto cercano con sus grupos de amigos a través de todo tipo de canales. Es posible acceder al servicio desde el móvil conectándose a la dirección m.blinko.com con el código de invitación 11172.
El móvil sera el principal medio de participación social en Internet en cinco años
Durante los próximos cinco años 400 millones de personas en todo el mundo se conectarán a redes sociales desde el móvil en donde los “nativos digitales” representan el principal segmento de usuarios de las redes sociales móviles
Publicado el 27 Ago 2008
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