Los perfiles informáticos de FP, de los más demandados en el mercado

Empleado de Help Desk, programador y técnico de Sistemas son las tres categorías profesionales más solicitadas, según Adecco Information Technology.

Publicado el 07 Ago 2008

Las tasas de paro juvenil en España son las más altas de Europa, triplicando las de los adultos. En este contexto, el Gobierno apuesta por la Formación Profesional como una de las vías para paliar el crecimiento del desempleo y ajustar la demanda del mercado laboral con la oferta de los perfiles más necesitados. Por este motivo, Adecco ha presentado un informe en el que se pretende valorar en su justa medida a una de las dos opciones que socialmente suele quedar ensombrecida: la Formación Profesional.

En el caso del sector de la informática y las nuevas tecnologías, ofrece un amplio abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la familia profesional de informática, que cuenta actualmente con unos 40.000 estudiantes. Especialmente destacables son los puestos de empleado de Help Desk, Programador y técnico de Sistemas. En el primer caso, los empleados que dan soporte y realizan actividades a través del help desk telefónico en la solución de problemas, son puestos de una rápida inserción laboral y una retribución mínima en los primeros años de 15.000 a 18.000 euros anuales, aunque tras cinco años de experiencia estos profesionales podrían ver su sueldo incrementado hasta los 23.000 o 25.000 euros mensuales.
Los programadores también están especialmente solicitados, empezando con una remuneración que oscilaría entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales, y que tras un periodo de tres años de experiencia desempeñaría un puesto de Analista Programador, ascendiendo su salario hasta los 28.000 o 30.000 euros anuales. Posteriormente, tras cinco años de experiencia, pasaría a ser Analista Orgánico, pudiendo alcanzar los 35.000 euros anuales.
Finalmente, el último perfil de FP altamente solicitado es el técnico de Sistemas, cuya retribución durante los primeros cinco años de ejercicio profesional sería de entre 18.000 y 20.000 euros brutos anuales, aunque posteriormente se podría convertir en Administrador de Bases de Datos, viendo aumentar su salario hasta los 35.000 euros anuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3