Al igual que otros fabricantes de la competencia, la corporación Seiko Epson acaba de desvelar su estrategia medioambiental con el fin de lograr una drástica reducción de las emisiones de CO2 que genera la compañía. Enunciado como un ambicioso programa multidisciplinar, el cuadro directivo de Epson se plantea disminuir dichas emisiones partiendo de los procesos de producción de sus factorías, siguiendo por todo el ciclo de vida de los productos que fabrica, así como de los servicios que proporciona. El reto es asegurar que todos los equipos y consumibles que se fabrican van a ser reutilizados o reciclados una vez agotado su ciclo de vida.
Epson se ha propuesto cuatro metas en su labor hacia la consecución de este reto y que pasa por la reducción de las emisiones de CO2 en un 90% de todos los productos que fabrica; por la inclusión de todos los productos en el ciclo de reutilización y reciclado; por la reducción en un 90% de las emisiones directas de CO2 y la disminución a cero de otras emisiones de gas que contribuyen al efecto invernadero y, por último, por la recuperación y preservación de la biodiversidad actuando como miembro activo en la protección de los ecosistemas.
Desde ahora y a lo largo de los productos diez años Epson desarrollará cuatro líneas de actuación encaminadas a la consecución de los objetivos de su programa denominado “Visión medioambiental 2050”. En primer lugar harán especial hincapié en la mejora de los procesos de producción de los componentes, que son los que generan mayor porcentaje de emisiones de dióxido de carbono. También apostarán por alargar el ciclo de vida del servicio a sus productos y trabajarán en un modelo que proporcione un programa de reciclado eficiente con el entorno. Asimismo tienen intención de movilizar a un ciclo de expertos con el objetivo de reducir a la mitad el consumo de energía de las plantas de fabricación limpias –principales responsables de la emisión masiva de CO2-. Por último también quiere ayudar a la reforestación a través de programas en los que podrán participar sus empleados en línea con las necesidades propuestas.
La innovación técnica de Epson es un factor clave que contribuye a la consecución de un sustancial ahorro energético, un aspecto que la compañía ha conseguido reduciendo en un 73% el consumo de energía de sus impresoras de inyección de tinta en los últimos 4 años, y en sus proyectores más innovadores, los cuales consumen un 90% menos de energía respecto a sus predecesores diez años atrás.
Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones