Las ventas de PC crecen un 24% entre abril y junio en EMEA

Los sobremesa se estancan y sólo aumenta sus ventas en un 0,7%, mientras que los portátiles las duplican (un 53% más en un año), sobre todo gracias a los ultraportátiles de precios bajos, según los datos de IDC en el segundo trimestre de 2008.

Publicado el 22 Jul 2008

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Los portátiles siguen manteniendo en pie el mercado de PCs en EMEA, pese a la ralentización económica que vive el mercado. En el segundo trimestre de 2008, según el estudio de IDC, las unidades vendidas superaron las expectativas al incrementarse “de forma robusta” en un 24,5% (21,9 millones de unidades vendidas), con respecto al mismo periodo de 2007. Pese al estancamiento de los sobremesa, su pequeño crecimiento entre abril y junio de este ejercicio (un 0,7%) ha sido, incluso, “un poco mejor” de lo esperado en las previsiones de IDC. El segmento de los portátiles está boyante y es el que sigue impulsando una intensa competencia entre proveedores, a pesar de la presión económica mundial y del aumento de los costes de la energía, aseguran desde IDC. Esto está provocando una guerra de precios que está afectando al consumo, sobre todo, tras la entrada en el mercado de los portátiles “de bajo coste”, es decir, los ultraportátiles de 300 euros, como los de Asus (Eee PC). Este fabricante ha conseguido entrar en el top 5 de fabricantes con más unidades vendidas en EMEA, desbancando a Fujitsu Siemens que se sitúa en séptima posición, por detrás de Lenovo.

El fabricante que más unidades vendió entre abril y junio de 2008 sigue siendo HP, con más de 4,2 millones de PC vendidos, un 29% más con respecto al pasado año. Tras HP se sitúa Acer con un incremento del 63% (3,4 millones de unidades vendidas); Dell, con 2,7 millones de ventas, consigue recuperarse tras unos trimestres más flojos gracias a un aumento del 27,1%; Toshiba se encuentra en cuarto lugar, con 1,3 millones de unidades vendidas (72% más); y el sorprendente quinto lugar de Asus, con un incremento del 164,3% al superar los 1,3 millones de PC vendidos durante el segundo trimestre.

Destaca la receptividad del mercado hacia los ultra portátiles, por su bajo precio, su pequeño tamaño (entre las siete y las nueve pulgadas) y sus funciones básicas. Con estas características, los analistas de IDC señalan que estos productos “ayudarán más a agilizar las ventas, aunque es probable que también añadan presión en general”. Ante estos resultados, IDC asegura que hay que seguir siendo optimistas de cara al segundo semestre de 2008 porque el mercado está demostrando ser fuerte, afirma la vicepresidente en el área de PC de IDC en EMEA, Karina Paoli.

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