Por el momento sólo se ha firmado un acuerdo de intención de compra, tras realizar una primera auditoria en la que se estudiaba si esta operación resultaba de interés tanto para Ticnova como para Cuter Soluciones Tecnológicas, accionista mayoritario de Tiendas UPI. Ahora el proceso de compra tiene que superar una segunda auditoria fiscal, mucho más compleja que la primera, para analizar el número de puntos de venta y todos los aspectos comerciales y contractuales de la compra, ya que la mayor parte de las tiendas son franquicias. Este proceso se va a alargar unas tres semanas aproximadamente, por lo que la adquisición final no se firmará hasta finales del mes de agosto, explica a CHANNEL PARTNER Joan Ballester, director de marketing y expansión de Ticnova.
Ballester destaca que la operación está “bastante clara” porque desde Ticnova se percibe una “muy buena aceptación” de la compra. Esta adquisición consolidaría al grupo en un momento complicado para la economía española. “El proyecto de Ticnova se consolidará al aglutinar un mayor grupo de tiendas por toda España para poder competir con las grandes superficies en momentos de crisis como los actuales”, afirma Ballester, quien destaca que el plan de crisis de Ticnova se sustenta en la expansión para ser más fuertes. Por su parte, el director general de Ticnova, Andreu Rodríguez, asegura en un comunicado de la empresa que esta estrategia es “una de las maneras más apropiadas para competir en estos momentos de dura competencia y desaceleración del mercado. Ganar volumen en toda la cadena de valor es de vital importancia. Por ejemplo, sin la fusión de Sistac y Data Logic, probablemente en estos momentos Ticnova no podría estar ofreciendo al mercado portátiles a 399 euros y ordenadores de sobremesa a 199 euros”.
De hecho, con esta operación el grupo alcanzará los 1.000 puntos de venta en España (si la adquisición se hace finalmente sobre las 240 Tiendas UPI) y tendrá una facturación aproximadamente de 330 millones de euros (unos 30 millones correspondería a Tiendas UPI, su facturación en el pasado ejercicio), que la convertirá en la tercera empresa en el sector en cuota de mercado en España. Esta operación del grupo Ticnova -surgido de la fusión entre Data Logic y Sistac- se enmarca dentro de sus planes de expansión y crecimiento, vía adquisiciones, y siguiendo con la política marcada de liderar el canal especialista en informática del mercado español. Así, Ticnova actualmente gestiona las marcas Beep, Pcbox, Pc Coste, Micromarket y Pc&Telecos, a las que se sumará la sexta enseña de tiendas de informática, con lo que se consolida como grupo especializado en tiendas de proximidad de informática y electrónica de consumo de España y en Europa.